Por: Abog. Freddy Gutiérrez Torres
El INEI, hace unos días, ha emitido su Informe Técnico: Evolución de la Pobreza Monetaria 2011-2022 (*). Es importante resaltar algunos aspectos, a mi conveniencia, lo confieso. Así:
“En el año 2022, la pobreza monetaria afectó al 27,5% de la población del país, que equivale a 9 millones 184 mil personas…”.
Es decir, ese porcentaje se acerca peligrosamente a la tercera parte de la población.
Y, de ese porcentaje, de esa cantidad de personas, de seres humanos de nuestro querido país: “el 5% está en pobreza extrema y el otro 22,5% está en pobreza no extrema”.
Pero, igual, extrema o no extrema SON POBRES. Así de claro, casi la tercera parte de nuestra población ES POBRE. Si hablamos de la pobreza extrema, ya la cosa es peor.
Esto significa que esos más de 9 millones de seres humanos viven en hogares que NO TIENEN LO SUFICIENTE PARA COMPRAR una canasta básica de alimentos y otras cosas más.
Ahora bien, podríamos decir, la cosa no está tan mal, porque la mayoría del país como no es pobre, entonces está bien nomás, ok. Sin embargo, la cosa no es así, según el INEI, tenemos: “el 32,3% del resto de la población (10 millones 795 mil personas), se encontraban en situación de vulnerabilidad económica monetaria, es decir en riesgo de caer en pobreza monetaria”.
Esto significa, que, más de 9 millones de seres humanos de nuestro país SON POBRES y más de 10 millones pueden caer en la pobreza monetaria. Sumando: más de 19 millones, casi 20 millones de seres humanos, en nuestra Patria ¡NO ESTÁN BIEN!
En otras palabras, más de la mitad de peruanos no están bien, ¡ESTÁN MAL! ¿Listo?
Estas cifras, estos números, corresponden al año 2022. El año pasado nomás. Hace 5 meses.
Comparando con el año 2021, la cantidad de personas que han caído en la pobreza ha crecido. Y, si comparamos con el año 2019, antes de la pandemia, la cantidad creció mucho más.
En cuestión de pobreza monetaria, en los últimos 2 años, hemos ido para atrás, hemos regresado al año 2011. Hemos regresado al tiempo que terminaba su gobierno Alan García y empezaba el gobierno de Ollanta Humala. ¡Qué tal! En vez de mejorar, hemos retrocedido.
Según el INEI, esta “pobreza afectó al 32,4% de la sierra, al 30,2% de la selva y al 24,3% de la costa”. Mejor ni comparemos, porque la cosa es peor.
REFLEXIONES
Primera reflexión: La pobreza monetaria en el país afecta a más de la mitad de los peruanos y más de 60% de nuestra población pobre vive en la sierra y en la selva, donde justamente se encuentran las riquezas de Perú: ¿Qué es lo que no funciona, las riquezas o la gente?
Sigamos, el INEI ha agrupado a los departamentos en 5 grupos que tienen, entre ellos, niveles similares de pobreza. Es decir, son grupos de pobreza. Y ahí tenemos los siguientes resultados:
a) Primer grupo, con una pobreza de 40% más o menos: Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Loreto, Pasco y Puno (7 departamentos). De ellos, 5 pertenecen a la sierra y 2 a la selva. Y, de ellos, Cajamarca y Puno son “RICOS EN MINERALES”. Son ricos en recursos naturales: oro, cobre, litio, etc., etc.
b) Cuarto grupo, con una pobreza de 14% más o menos: Arequipa, Lambayeque, Madre de Dios y Moquegua. Aquí hay que resaltar que en Arequipa y Moquegua se explotan yacimientos minerales. Existe minería legal, formal. Faltando proyectos por explotar.
c) Quinto grupo, con una pobreza de 5% más o menos: ICA. Hay que resaltar que en este departamento se explotan yacimientos mineros y, además, hay una fortísima inversión privada en agroindustria, a pesar de su desértico terreno.
Segunda reflexión: ¿La actitud de la gente del lugar, así como la inversión privada tienen alguna relación con la pobreza o bienestar de esos mismos lugares y su gente?
Por último, según el INEI, de la población que NO ES POBRE, el 33,6% ha alcanzado el nivel de educación superior. Mientras que de LOS QUE SON POBRES sólo el 12,7% ha alcanzado el nivel de educación superior.
Asimismo, “De cada 100 hogares pobres, 52 tienen desagüe dentro de casa (sólo la mitad) y 14 no tienen servicio higiénico, lo que evidencia alto riesgo para la salud de las personas…”.
Mientras que “en los hogares no pobres, 72 eliminan las excretas mediante red pública dentro de la vivienda y 8 no cuentan con servicio higiénico”.
Estos dos últimos aspectos tienen que ver con esa palabra que se llama: DIGNIDAD. Este concepto, solamente es atribuible al ser humano. Sin embargo, autoridades, periodistas, “líderes sociales” y otros personajes, hacen uso de este concepto cuando de reclamar y protestar contra la inversión se trata. Y no reparan en que SE ES DIGNO cuando se vive como gente, como SER HUMANO, con las condiciones materiales que requiere una Persona. (**).
Tercera reflexión: ¿Los pobres son dignos? Y, si lo son, ¿por qué se oponen a alcanzar mejores niveles de bienestar material, monetario y en otros aspectos?
CONCLUSIÓN
Pedro Castillo tenía razón en utilizar ese lema de campaña “NO MÁS POBRES EN UN PAÍS RICO”, sólo que fue INEFICAZ e INEFICIENTE, en sus 17 meses de gobierno, para pasar de la palabra a la acción y ya tenemos las primeras consecuencias y cifras de la POBREZA.
(*) INEI.gob.pe https://www.inei.gob.pe (PERÚ: Evolución de la Pobreza Monetaria 2011-2022/ Informe Técnico, 297 págs.
(**) https://es.wikipedia.org /wiki/dignidad: “La dignidad humana, contiene elementos subjetivos, que corresponden al convencimiento de que las condiciones particulares de vida permiten alcanzar la felicidad y de elementos objetivos, vinculados con las condiciones de vida que tiene la Persona, para obtenerla.