Pedro Castillo fue trasladado al hospital de Vitarte por dolor en el pecho

El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) informó que el expresidente Pedro Castillo Terrones fue trasladado de emergencia este viernes 2 de febrero al Hospital II Vitarte, del Seguro Social de Salud (EsSalud).

A través de su cuenta de X, el INPE señaló que el exjefe de Estado sufrió una descompensación en su salud por lo cual fue llevado al referido nosocomio. Sin embargo, indicaron que se encontraba “estable”.

Además, EsSalud emitió un comunicado al respecto en el cual detalló el estado de salud en el que se encontraba Castillo Terrones.

“El paciente en mención ingresa a las 10:17 horas al servicio de emergencia por dolor en el pecho. Al momento, se le vienen realizando los exámenes y monitoreos respectivos, se encuentra estable con evolución favorable, permanece en observación”, informaron.

SE TRATARÍA DE UN PREINFARTO

Por otro lado, el abogado del detenido exmandatario, Wilfredo Robles Rivera, manifestó que el malestar sufrido por su patrocinado se trataría de un preinfarto.

“Llegué hoy día al establecimiento penitenciario Barbadillo y lo hicieron salir a él (Pedro Castillo) hacia una sala para entrevistarme. Y ahí salió con un andar cansino y con el rostro de malestar. Se agarraba el brazo y me dijo que se encontraba mal. Me refiere él que tenía un malestar desde hace tres semanas con presiones en el pecho, dolores en el brazo, cuello, e incluso en la base maxilar. Y el médico le habría dicho que debía ser evaluado porque esos síntomas tendrían que ver con un preinfarto”, declaró al medio Infobae.

Asimismo, el letrado manifestó que las dolencias de su defendido empeoraron durante la madrugada de este viernes y denunció que agentes del INPE no le tomaron importancia.

“Estuvo peor desde la madrugada. Pidió a las autoridades del INPE que lo evacuen, pero no le hacían caso. Nosotros reclamamos, pero dijeron que ‘si está recibiendo al abogado es porque no está mal’. Insistimos al mencionar que el médico lo examine y, efectivamente, certificó que necesitaba ser trasladado a un hospital. Así, dispusieron que una ambulancia lo trasladará. Ya tenía signos de preinfarto y se temía que la situación se pusiera peor”, indicó.

Como se sabe, Pedro Castillo se encuentra recluido en el Establecimiento Penitenciario Barbadillo cumpliendo un orden de prisión preventiva de 18 meses por el fallido autogolpe de Estado del 7 de diciembre de 2022 y otra de 36 meses por la acusación en su contra por liderar una presunta organización criminal durante su gestión como presidente de la República. [Con información de Andina e Infobae]

Lo Último

ANÁLISIS Y OPINIÓN