- Clasificados -

Pedro Castillo: “El Perú va a seguir siendo mi escuela”

Por: Erick Baylón   

El presidente de la República, Pedro Castillo, fue entrevistado el último lunes por el periodista Fernando del Rincón (CNN en Español) en Palacio de Gobierno. Fue un encuentro muy incómodo para el mandatario que buscaba esquivar las preguntas que le hacían y escudarse con las típicas escusas de que es alguien del pueblo, no dio la talla y terminó como muchos peruanos lo calificaron en redes sociales: un “papelón presidencial”.

Estos son los momentos más importantes de la entrevista:

CUESTIONADOS NOMBRAMIENTOS

Al ser consultado si el secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, tuvo algo que ver en el nombramiento de algunos ministros, el jefe de Estado indicó que toda decisión fue tomada por él mismo.

Es decir, los nombramientos de los polémicos y cuestionados exministros como Guido Bellido (apología al terrorismo), Iber Maraví (vinculado a Sendero Luminoso), etc. fueron elegidos por Pedro Castillo y no por Vladimir Cerrón, como lo venían diciendo voceros del Gobierno en distintos medios.

LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

Castillo Terrones al ser cuestionado por Fernando del Rincón por el nombramiento de los exministros vinculados al terrorismo, el mandatario se defendió diciendo que “como rondero” ha luchado contra Sendero Luminoso. La pregunta es ¿Por qué nombró a Maraví Olarte como ministro de Trabajo?

El presidente se escudó una vez más con la excusa que no sabía nada, que lo agarraron de inocente y que lo “terruqueaban” en campaña.

PROCESO DE APRENDIZAJE

¿Usted asume qué ha cometido errores? Fue una de las preguntas claves de la entrevista, a lo que Pedro Castillo respondió lo siguiente: “¿Cómo gestión? Hay un proceso de aprendizaje. Yo nunca pasé por una luna de miel como se ha dado en los demás gobiernos”.

“Yo no soy político. No fui entrenado para ser presidente. A mí nadie me puso en un espacio de inducción, yo no me fui al exterior, yo no me fui a los Estados Unidos a entrenar” indicó el jefe de Estado.

Del Rincón lo increpa diciéndole “el Perú no es su escuela para aprender a ser presidente”, la respuesta del mandatario sin pensarlo dos veces fue “va a seguir siendo mi escuela”.

Este momento de la entrevista fue muy criticado en redes sociales por varios peruanos, pues se estaría demostrando a nivel internacional que el presidente Pedro Castillo Terrones no está preparado para el cargo que hoy ocupa.

CASA DE BREÑA

Pedro Castillo reconoció que sí recibió a empresarios en la casa del pasaje Sarratea, en Breña, así como a profesores y otros dirigentes, en algunas de las tantas ocasiones en las que acudió a ese inmueble.

Sin embargo, el presidente dijo no recordar quienes o cuantos eran los empresarios que visitaron el lugar.

“No recuerdo tantos ¿no? No recuerdo nombres. No es que no me conviene (recordar nombres). Yo aquí estoy por el Perú y a mi patria no la puedo mentir”, dijo Castillo.

FIESTA DE SU HIJA

El nombre de Karelim López, como era de esperarse, también apareció entre las preguntas. “Lo de Karelim López, ¿es casualidad que le haga una fiesta de cumpleaños a su hija?”, preguntó del Rincón a Pedro Castillo.

“Yo fui al sepelio de un congresista y regresé (a Palacio de Gobierno) y seguí en el despacho. Luego se escucha la bulla y como venían a entregarme algunos regalos… quizás por la investidura que tengo vienen otras personas”, respondió el mandatario.

Cabe recordar que López Arredondo es una empresaria que viene siendo investigada por el Ministerio Público tras las visitas que realizó a Palacio, donde se habría reunido con el presidente Castillo y su entonces secretario Bruno Pacheco. López se habría visto beneficiada tras este encuentro y, además, fue captada ingresando a la famosa casa de Sarratea en Breña.

“Me parece una casualidad enorme que Karelim López, que dice usted que no es su amiga, que dice usted que no le favoreció con ningún acuerdo, le haga la fiesta de cumpleaños a su hija”, señaló del Rincón al jefe de Estado. “¿Qué poderes puede tener Karelim López para disponer de una fiesta de la hija del presidente? Eso es seguridad de estado. Eso es un tema del que no puede disponer cualquier persona”, agregó.

Ante el cuestionamiento, Pedro Castillo solo atinó a responder diciendo que nunca se había hablado sobre la posibilidad del evento y que nadie le avisó que López se aparecería con regalos y una fiesta en las instalaciones de Palacio de Gobierno.

CASO REPSOL

Para finalizar, Fernando del Rincón preguntó sobre el derrame de petróleo en las costas de Ventanilla y cuales serían las consecuencias para la empresa Repsol, el presidente Castillo solo atinó a responder “ya va tener usted sorpresas”.

Del Rincón anunció que esta entrevista está dividida en dos partes, la primera fue transmitida anoche lunes y la segunda edición saldrá hoy martes 25 a las 10pm por CNN en Español.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN