17.5 C
Ilo
23.3 C
Moquegua
30.2 C
Omate
21.4 C
Arequipa
16.3 C
Mollendo
19 julio, 2024 12:22 pm

PCM emite Decreto Supremo que declara Estado de Emergencia en el distrito de Torata

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) emitió el Decreto Supremo Nro. 039-2022-PCM que declara estado de emergencia en el distrito de Torata, provincia de Mariscal Nieto, departamento de Moquegua. Entérese qué contempla la normativa:

DECLARATORIA DEL ESTADO DE EMERGENCIA

Declara por el término de sesenta (60) días calendario, el Estado de Emergencia en el distrito de Torata, provincia de Mariscal Nieto, departamento de Moquegua. La Policía Nacional del Perú mantiene el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas.

SUSPENSIÓN DEL EJERCICIO DE DERECHOS CONSTITUCIONALES

Durante el Estado de Emergencia, quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito en el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales, comprendidos en los incisos 9), 11), 12) y 24) literal f) del artículo 2 de la Constitución Política del Perú.

DE LA INTERVENCIÓN DE LA POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ Y DE LAS FUERZAS ARMADAS

La intervención de la Policía Nacional del Perú y de las Fuerzas Armadas se efectúa conforme a lo dispuesto en el Decreto Legislativo Nro. 1186, Decreto Legislativo que regula el uso de la fuerza por parte de la Policía Nacional del Perú, y en el Decreto Legislativo Nro. 1095, Decreto Legislativo que establece reglas de empleo y uso de la fuerza por parte de las Fuerzas Armadas en el territorio nacional y su Reglamento, aprobado por Decreto Supremo Nro. 003-2020-DE, respectivamente.

FINANCIAMIENTO

La implementación de las acciones previstas en el presente Decreto Supremo, se financia con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados, de conformidad con la normatividad vigente.

Análisis & Opinión