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PCM debe intervenir Chilota-Chincune, Lomas de Ilo y Centrales Hidroeléctricas

Se ha pedido a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), la intervención económica de los proyectos: Chilota-Chincune, Lomas de Ilo y Centrales Hidroeléctricas, por falta de capacidad de gestión del Gobierno Regional de Moquegua (GRM) y el alto riesgo de que terminen siendo “elefantes blancos”.

POR: ING. FREDDY ZEBALLOS NÚÑEZ     

El 13 de julio de este año, he presentado a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) la Carta N° 001-2023-3EN-FEZN con registro 2023-0048223, pidiendo lo siguiente: “Intervención Económica en Fast Track de 3 proyectos, que generarían la pérdida de 850 millones de soles, por falta de capacidad de gestión del Gobierno Regional Moquegua”.

El 19 de julio, el pedido ha sido derivado al Despacho Viceministerial de Gobernanza Territorial; a la Secretaría de Descentralización y a la Subsecretaría de Fortalecimiento de la Gestión Descentralizada.

Asimismo, la PCM con fecha martes 1 de agosto, ha oficiado al Ministerio de Energía y Minas y al Gobierno Regional de Moquegua para que se pronuncien respecto a este documento que consta de 26 folios, los cuales, en este informe resumimos lo siguiente.

CUESTIONES DE DERECHO

El Proyecto Especial Pasto Grande fue creado por Decreto Supremo Nº 024-87-MIPRE, a cargo del INADE (Instituto Nacional de Desarrollo).

Con Decreto Supremo Nº 033-2003-VIVIENDA, se transfiere el Proyecto Especial Pasto Grande (antes PEPG ahora PERPG) del INADE al Gobierno Regional Moquegua; en cuyo Artículo 1°, se establece: “Considérese efectuada la transferencia del Proyecto Especial Pasto Grande, del Instituto Nacional de Desarrollo –INADE, al Gobierno Regional Moquegua, dispuesta por el Decreto Supremo N° 033-3003-PCM, en el marco del procedimiento establecido por el Concejo Nacional de Descentralización”

El Artículo 2 del Decreto Supremo Nº 036-2003-PCM, que aprueba el Cronograma de Transferencia para el año 2003 a Gobiernos Regionales y Locales de fondos, proyectos y programas sociales, establece: “Transferencia en función a capacidades de gestión. El Consejo Nacional de Descentralización, en coordinación con los Sectores del Gobierno Nacional, tiene a su cargo la transferencia a que se refiere el artículo anterior, según las funciones y atribuciones que les corresponda, en función a las capacidades de gestión de los Gobiernos Regionales y Locales respectivos, para cuyos efectos dicho Consejo establecerá los mecanismos de verificación en coordinación con los Sectores”.

Con Decreto Supremo Nº 007-2007-PCM se fusionó el Consejo Nacional de Descentralización (CND) con la Presidencia del Consejo de Ministros, bajo la modalidad de fusión por absorción, correspondiéndole a la Presidencia del Consejo de Ministros, la calidad de entidad incorporante; y, mediante el precitado Decreto Supremo se modificó el Reglamento de Organización y Funciones de la Presidencia del Consejo de Ministros, creando la Secretaría de Descentralización, como órgano de línea encargado de dirigir y conducir el proceso de descentralización. En tal sentido, la verificación de la capacidad de gestión de los gobiernos regionales, la tiene la Secretaría de Descentralización y es permanente en el tiempo.

El Decreto Supremo N° 121-2022-PCM, que aprueba el “Plan Anual de Transferencia de Competencias Sectoriales a los Gobiernos Regionales y Locales del año 2022, y dicta disposiciones en materia de descentralización”, establece: “Artículo 2. Gestión Descentralizada. 2.4. Se sujeta al seguimiento y evaluación de la mejora continua, considerando indicadores ubicados en la cadena de resultados y los indicadores de desempeño (eficiencia, eficacia, economía y calidad)”. Esto no se cumple en el GORE Moquegua.

CUESTIONES DE HECHO

Los 3 proyectos, que generarían la pérdida de 850 millones de soles, conforman la Segunda Etapa del PERPG, sobre los cuales se tiene la siguiente información:

El Contrato de la obra: «Línea de Impulsión y Sistema de Almacenamiento Chilota-Chincune” (en adelante: “Chilota-Chincune”), con la participación de UNOPS, se firmó también con el Consorcio Obrainsa-Astaldi, en la gestión del Ing. Martín Vizcarra Cornejo como presidente regional de Moquegua, y presidente del directorio del Fondo de Desarrollo Moquegua; y debió terminarse en febrero-2016; pero estamos en julio-2023 (7 años y 5 meses después) y no funciona. El monto del contrato fue 95 millones de soles; esta obra es parte de los Mil millones de soles que se logró en la Mesa de Dialogó con Anglo American Quellaveco S.A., quien es responsable de ejecutar y entregar la obra. La inversión publicitada es cien millones de soles.

El contrato de la obra “Ampliación de la Frontera Agrícola Lomas de Ilo-Moquegua” (en adelante Lomas de Ilo), con la participación de UNOPS, se firmó con el Consorcio Obrainsa-Astaldi, en la gestión del Ing. Martín Vizcarra Cornejo como presidente regional de Moquegua, y presidente del directorio del PERPG; y debió terminarse en octubre del 2014; pero, estamos en julio-2023 (8 años y 9 meses después) y no funciona. El monto del Contrato de obra fue 81 millones de soles, pero la inversión en la Ficha SNIP, al 10 de julio del 2023 es de 322 millones 228 mil 450 soles.

El Contrato de la obra: “Instalación de las Centrales Hidroeléctricas Moquegua 1 y 3” (en adelante, Centrales Hidroeléctricas) se firmó en Moquegua el 18 de julio del 2019, con la participación del Ing. Martín Vizcarra Cornejo como presidente de la República, y debió terminarse en 30 meses, pero, estamos en julio del 2023 (4 años después de la firma de contrato), y no se ha iniciado. La inversión programada en la Ficha SNIP, al 10 de julio del 2023 es de 429 millones 457 mil 538 soles.

Así se encuentran los proyectos que generarían la pérdida de 850 millones de soles en Moquegua

Respecto a los 3 proyectos, se tiene la siguiente información adicional.

CHILOTA – CHINCUNE

Respecto a Chilota-Chincune, se tiene que si bien, el contrato está a cargo del Fondo de Desarrollo Moquegua (FDM), sin embargo, el compromiso de ejecutar y entregar la obra es de Anglo American Quellaveco S.A., y reiteramos que según el contrato, debió entregarse en febrero 2016, pero hasta hoy (julio 2023: 7 años y 5 meses después) no se entrega, y lo más importante de incluir este proyecto en este reclamo a la PCM, es que el gobierno nacional con Resolución Ministerial N° 66-2012-PCM y normas complementarias, autorizó la Mesa de Dialogo para los Proyectos Mineros de Moquegua, en cuya Acta Final se aprobó el aporte de Mil millones de Anglo American Quellaveco S.A. para el desarrollo de Moquegua, que incluye la ejecución del Proyecto Chilota-Chincune; razón por la cual, los 100 millones soles, también son un aporte del Gobierno Nacional.

 

Con Carta del 31 de octubre de 2012 firmada por el señor José Fernández Baca (firmante del Contrato de Inversión de Quellaveco del 17 de diciembre del 2018 como Apoderado de Anglo American Quellaveco S.A., con el Ministerio de Energía y Minas), dirigida al Ing. Martín Vizcarra Cornejo, presidente regional de Moquegua de ese entonces, Anglo American Quellaveco S.A., reiteró su compromiso asumido en la Mesa de Dialogó.

La otra parte que compromete a la PCM en este tema es que, con la Resolución de Secretaría de Gestión Social y Diálogo N° 003-2021-PCM/SGSD, se conforma la Mesa de Diálogo denominada “Comité de Monitoreo, Seguimiento y Verificación de acuerdos de la Mesa de Diálogo para analizar la problemática minera del departamento de Moquegua”, dicho Comité lo conforma el gobernador regional de Moquegua, quien la preside; el alcalde de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto, entre otros, con vigencia hasta el 30 de noviembre del 2022; y con Resolución de Secretaría de Gestión Social y Diálogo Nº 018-2022-PCM/SGSD del 02 de diciembre 2022 se amplía la vigencia de esta Mesa de Diálogo hasta el 30 de noviembre del 2023.

Lo más importante de estas normas legales, de la PCM, es que el “Comité de Monitoreo, Seguimiento y Verificación de acuerdos de la Mesa de Diálogo para analizar la problemática minera del departamento de Moquegua”, ahora lo preside la Gobernadora Regional desde el 01 de enero del 2023 hasta el 30 de noviembre de este mismo año pero, del compromiso de Anglo American Quellaveco S.A. respecto al Proyecto Chilota-Chincune, sólo tenemos la Carta N° AAQSA-Q1CO-OLT-15233 del 4 de mayo del 2023 del señor Diego Ortega Meneses, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Anglo American Quellaveco S.A., que adjunta la carta firmada por el señor Alfredo Mogrovejo, gerente de Relaciones Institucionales de Anglo American Quellaveco S.A. del 18 de marzo del 2023 (que contestó al director del diario La Prensa Regional y al congresista por Moquegua Samuel Coayla, donde informa que el citado Comité, dio su conformidad al proyecto Chilota Chincune” en noviembre del 2022.

Al respecto, según lo publicado en La Prensa Regional, la conexión de electricidad para el proyecto recién se realizó el 26 de marzo del 2023; por un lado, si el Comité le dio su conformidad, sin probar su funcionamiento, es un tema grave y si Anglo American Quellaveco S.A. mintió, es un tema más grave aún.

En tal sentido, es indispensable que en esta urgencia (por el poco tiempo que queda para exigir las responsabilidades de Obrainsa-Astaldi con Lomas de Ilo), se solicite la Intervención Económica de la PCM en Chilota Chincune (necesitamos saber que se hizo con el dinero de Moquegua, y que se haga las pruebas de funcionamiento y entrega de la obra).

En resumen, señalamos que el 19 de diciembre del 2014 se firmó el contrato con el Consocio Obrainsa-Astaldi. La obra debió terminar en febrero del 2016. Con Adenda del 02 de diciembre del 2015 se cambia varios términos del contrato y se da un adelanto de 20 millones de soles.

El 11 de julio del 2016, el Consorcio paralizó la obra. El 3 de mayo del 2018, el Consorcio se retira de la obra, y el FDM la continuó por administración directa (han pasado más de 5 años de este hecho, y nada).

Es importante destacar que los 650 l/s (litros por segundo) que aportaría el sistema Chilota – Chincune, son exclusivamente para Lomas de Ilo, pero para llegar a su destino tienen que pasar por las tuberías del Proyecto Lomas de Ilo, que no funciona. Aquí faltó capacidad de gestión del GORE Moquegua.

Bombear los 650 l/s del sistema Chilota Chincune a 200 m de altura por 30 años, cuesta 200 millones de soles, lo cual, no se ha financiado en los 11 años transcurridos; de esto, depende el resto. Con Chilota – Chincune, son 300 millones de soles; (ver Ficha SNIP del 2012: aporte privado). Aquí faltó capacidad de gestión del GORE Moquegua.

LOMAS DE ILO

Respecto a Lomas de Ilo, la recepción de la obra se realizó el 6 de febrero del 2017 y tanto la Ley de Contrataciones del Estado, el propio contrato de obra y el acta de recepción, establecen la responsabilidad del contratista por 7 años, para corregir los defectos o vicios ocultos que se detectaran a partir de la fecha de Recepción.

El tema es que, a los 4 meses de la recepción, el Ing. Johan Vílchez, gerente general de ese entonces del PERPG, detectó defectos o vicios ocultos, cuya subsanación estimó en 15 millones de soles y en el año 2022 el Ing. Agapito Mamani gerente general de ese entonces, detectó otros defectos o vicios ocultos, cuya subsanación estimó entre 20 y 25 millones de soles; claro está, que dicha información la recibió en enero de este año 2023 la actual gobernadora regional.

Haciendo un resumen, tenemos que desde el Acta de Recepción (06 de febrero del 2017), el tema lo ha tenido 1 año y 11 meses el profesor Jaime Rodríguez Villanueva (gobernador regional 2015-2018), 4 años el profesor Zenón Cuevas Pare (gobernador regional 2019-2022) y lo tiene 7 meses la bachiller en derecho Gilia Gutierrez Ayala (gobernadora regional 2023-2026)

Lo más grave es que el Ing. Vílchez sólo probó la obra con un caudal de 50 l/s y el Ing. Mamani sólo probó la obra con un caudal de hasta 100 l/s (es lo que han informado), sin embargo, la obra está diseñada, ejecutada y pagada para un caudal de 900 l/s; es decir, no se ha probado con el caudal de diseño.

En tal sentido, hay una mala capacidad de gestión del GORE Moquegua, tanto, en el plazo de ejecución de la obra (25 meses en lugar de 10 meses) y en el plazo para que el Contratista corrija los defectos o vicios ocultos (quedan menos de 7 meses de los 7 años).

Esta situación está llevando a que el 5 de febrero del 2024, el contratista Obrainsa-Astaldi quede liberado de invertir los 40 millones que han estimado los citados ingenieros y podrá cobrar los 10 millones de soles de Fondo de Garantía y los 17 millones de soles retenidos de arbitrajes ganados y se irán al agua los 322 millones 228 mil 450 soles que el Estado ha invertido hasta la fecha en este Proyecto.

Está previsto que esta primera etapa debe aportar 8750 puestos de trabajo (1750 hectáreas x 5) y 26 millones 250 mil dólares por año de aporte al PBI nacional (15 mil dólares x 1750 hectáreas).

También es importante destacar, que el contrato de esta obra fue por 81 millones de soles y que el gobierno nacional con Decreto Supremo N° 158-2013-EF, mediante convenio, transfirió del Ministerio de Agricultura y Riego al Gobierno Regional Moquegua  60 millones de soles y con Resolución Ministerial N° 238-2014-EF-52 el Gobierno Nacional transfirió al Gobierno Regional de Moquegua 33 millones de soles de Bonos Soberanos reembolsables; es decir, el 100% del dinero para este contrato ha sido aportado por el gobierno nacional.

El citado D.S. N° 158-2013-EF (art. 5) señala: Información El Pliego habilitado, informará al Ministerio de Agricultura, los avances físicos y financieros de la ejecución del proyecto a su cargo, con relación a su cronograma de ejecución y a las disposiciones contenidas en el convenio y/o adenda correspondiente, para efectos de las acciones de verificación y seguimiento a que se refiere el artículo 11 de la Ley N° 29951”. Es decir, el Gobierno Nacional tiene una obligación legal de controlar este contrato, porque el artículo 11 de la Ley N° 29951 lo obliga a ello, y el organismo rector es la PCM, a través de la Secretaría de Descentralización.

Es necesario indicar que, en la conferencia de prensa del 20 de marzo del 2023, el Procurador del Gobierno Regional Carlos Alexander Murillo Tapia, informó que “los miembros del comité  de recepción de obra, se habrían coludido con la empresa Obrainsa-Astaldi para recepcionar un proyecto sin realizarse la prueba de funcionamiento”, por lo que ha hecho la denuncia a la Fiscalía (delito); y en el mismo evento, la gobernadora regional dijo que hacer dichas pruebas sería una irresponsabilidad (probar esta tubería con 900 l/s, tiene una lógica simple (para eso se construyó y se pagó), pero no se ha hecho en 6 años y 6 meses. Aquí faltó capacidad de gestión del GORE Moquegua.

Obrainsa Astaldi, ¿terminará saliéndose con la suya? 5 de febrero del 2024, anotar en el calendario.

CENTRALES HIDROELÉCTRICAS

Respecto a Centrales Hidroeléctricas, en el Informe de Orientación de Oficio N° 004-2022-OCI/3905-SOO del 30 de junio del 2022 (Contraloría), se tiene el relato de todo lo actuado (está en internet), desde agosto 2012 en que se firmó el Memorándum de Entendimiento entre el GORE Moquegua, el PERPG, y la Empresa de Generación Eléctrica del Sur (EGESUR).

Una de las dos situaciones adversas de este documento, es: “Carencia de disponibilidad hídrica requerida según expediente para la ejecución del proyecto de Inversión Pública: «Instalación de las Centrales Hidroeléctricas Moquegua 1 y 3”, por incumplimiento de obras hídricas asumidas desde el año 2012 por el Gobierno Regional de Moquegua y Proyecto Especial Regional Pasto Grande, estaría afectando la continuidad del Proyecto y el uso óptimo de los recursos económicos obtenidos por EGESUR”.

Al respecto, el caudal de diseño es 3.3 m3/s, de los cuales, 2.2 m3/s se aportarían de la Presa Pasto Grande y 1.1 m3/s del Sistema Chilota-Chincune.  Han pasado 11 años, del compromiso del GORE Moquegua y no ha logrado las obras asumidas; sin embargo, el 9 de abril del 2015 EGESUR contrató el Estudio Definitivo, Expediente Técnico y la Supervisión del Proyecto; y el 18 de julio del 2019, contrató la obra, de lo cual, ahora están en arbitrajes, sin haber iniciado las obras.

Según la Ficha SNIP, al 10 de julio del 2023 se ha comprometido un gasto de 429 millones 457 mil 538 soles, aprobado por Acuerdo de Directorio N° 035-2019/S.D.589-EGESUR del 26 de junio del 2019. (Ver el cuadro). La demora en las obras para los 3.3 m3/s) lo que también muestra que faltó capacidad de gestión del GORE Moquegua. La sumatoria de la inversión en estos 3 Proyectos es 851 millones 685 mil 989 soles (322’228,450.91 + 100´000,000 + 429´457,538.68), de los cuales, el 61% (521 millones 457 mil 538 soles) es aportado por el gobierno nacional; esto es:

a) Para “Lomas de Ilo”, con Decreto Supremo N° 158-2013-EF, mediante Convenio, el gobierno central transfiere del Ministerio de Agricultura y Riego al Gobierno Regional Moquegua 60 millones de soles y con Resolución Ministerial N° 238-2014-EF-52 el gobierno central transfiere al Gobierno Regional de Moquegua 33 millones de Bonos Soberanos reembolsables; y

b) Para Centrales Hidroeléctricas, el Endeudamiento Externo con JICA (Japón), hasta por 6 mil 944 millones de yenes japoneses, se aprobó con Decreto Supremo N° 307-2014-EF del 05 de noviembre del 2014.

CONCLUSIÓN

La Ley N° 27783 -Ley de Bases de la Descentralización, estableció la transferencia de Proyectos del Gobierno Nacional a los Gobiernos Regionales, en base a la capacidad de gestión de los Gobiernos Regionales.

Estimamos que cuando el Gobierno Regional de Moquegua, recibió el PERPG en el 2003 (hace 20 años), si tenía la capacidad de gestión, para las actividades que tenía en ese entonces, sin embargo, con el análisis desarrollado aquí para cada uno de los 3 proyectos, por 850 millones soles, vemos que faltó capacidad de gestión del GORE Moquegua; a esto se agrega, que el 61% de los 850 millones de soles, son del gobierno nacional; pero, no ha cumplido con el control que le corresponde.

El Decreto Supremo N° 121-2022-PCM, que aprueba el “Plan Anual de Transferencia de Competencias Sectoriales a los Gobiernos Regionales y Locales del año 2022 y dicta disposiciones en materia de descentralización”, establece: “Artículo 2. Gestión Descentralizada. 2.4. Se sujeta al seguimiento y evaluación de la mejora continua, considerando indicadores ubicados en la cadena de resultados y los indicadores de desempeño (eficiencia, eficacia, economía y calidad)”. Esto no se cumple en Moquegua.

Pero, independiente a estos 3 conceptos, se agrega, la urgencia, que si la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), no actúa en forma inmediata, estas 3 obras que pertenecen a Moquegua, quedarían como “elefantes blancos”.

Por estas consideraciones estamos recomendando a la PCM tenga a bien, disponer la inmediata Intervención Económica en Fast Track de estos 3 Proyectos para lo cual, hemos adjuntado un borrador de Decreto Supremo.

Planta de bombeo de Chilota Chincune.

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