Según el economista Gustavo Riesco Lind, el Producto Bruto Interno (PBI) de Arequipa en el 2020 caerá en un 14%, en comparación a lo registrado en el año 2019
Estas proyecciones corresponden a un escenario favorable para la región. En caso sea necesaria una nueva ampliación del confinamiento, la perspectiva es una caída aún mayor en el PBI de Arequipa.
Se espera que en el año 2022 la mayoría de la actividad económica se reestablezca a los niveles del 2019. Rubros como minería se encuentran en un contexto más favorable para su recuperación. A nivel internacional, la demanda de minerales va al alza, lo mismo que la cotización del cobre.
Gustavo Riesco, director del Centro de Estudios de Economía y Empresa de la Universidad Católica San Pablo de Arequipa, consideró prioritaria la forma de convivencia con el virus. Si no se logra frenar los contagios y muertes en Arequipa, la recuperación económica no sería posible ni en el año 2023.
Solo con el cumplimiento adecuado de los protocolos de bioseguridad será posible garantizar la salida del encierro, lo que favorecerá la reactivación de actividades. (Con información de elbuho.pe)