En una visita que hicieron los consejeros Luis Miguel Caya y Giovanna Valdez, al Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG) con la finalidad de recabar información sobre la deuda por laudos arbitrales, habiendo confirmado que se han devengado 10 millones 200 mil soles aproximadamente a favor de la empresa Obrainsa responsable de las obras en Lomas de Ilo.
Caya, manifestó que Obrainsa tiene problemas con la justicia y ha tenido pérdidas de 67 millones en el año 2018 y actualmente tiene las cuentas embargadas.
“Es un total de 17 millones que se va a pagar, tras haberse perdido 7 arbitrajes durante el mandato de Jaime Rodríguez Villanueva y que le está dando prioridad la presente gestión, cuando ese dinero debería se invertida en obras en la región para generar puestos de trabajo”, expresó
Por pagar estos laudos arbitrales, se está perdiendo un total de 2,700 puestos de trabajo perjudicando a la población.
Lamentó que no haya tenido acceso al expediente, para conocer si se han respetado las normas, los plazos, procedimientos y si han sido señalados los requisitos para cumplir con el devengado.
“Yo no sé cuál es la desesperación de algunos funcionarios del Gobierno Regional (actual) para poder hacer el pago, sabiendo que tienen hasta el 31 de diciembre para utilizar cualquier presupuesto o remanente que no pueda ser gastado para el devengado”, aseveró.
Agregó que haya transparencia en el proceso, al no haber querido mostrar el expediente de pago a favor de la cuestionada empresa.