El Gobierno Regional de Moquegua, a través del Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG), informó que se culminaron las pruebas hidráulicas de funcionamiento en los 63.29 kilómetros de la Línea de Conducción Jaguay–Reservorio, correspondiente al proyecto de Irrigación de las Lomas de Ilo.
Según la entidad, las pruebas se realizaron de manera gradual con volúmenes de 200, 400, 600, 700, 800 y 900 litros por segundo, capacidad máxima de diseño, llegando incluso a superar los 1,149.10 litros por segundo. Con estos resultados se comprobó el normal funcionamiento de las tuberías hasta el vaso regulador.
Para el registro de caudales se emplearon equipos caudalímetros de ultrasonido CLAMP-ON portátil, que permitieron visualizar y evidenciar la lectura del recurso hídrico que discurrió por la Línea de Conducción hasta el reservorio.
Con la verificación técnica, el PERPG confirmó en su Nota de Prensa que la infraestructura se encuentra operativa para atender, en una primera etapa, la demanda hídrica de 1,500 hectáreas de las Lomas de Ilo.
Por otro lado, la entidad informó que, según Anglo American Quellaveco, las pruebas hidráulicas del trasvase —que contempla la puesta en funcionamiento del sistema de bombeo de los ríos y tuberías en una extensión de 15 kilómetros hasta el canal de Pasto Grande— se reanudarán a partir del 20 de octubre del presente año bajo la supervisión del PERPG.