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28 septiembre, 2024 10:31 am

Pasantía especializada de Southern Perú potencia conocimientos de criadores de ovinos en Torata

El taller les permitió conocer de primera mano las herramientas, técnicas y prácticas que les permitirá repotenciar su trabajo diario.

Un grupo de 17 criadores de ovinos provenientes de distintas quebradas del distrito de Torata participaron en una pasantía especializada en la comunidad de Sama Inclán, como parte del programa de «Liderazgo Agropecuario» promovido por Southern Perú. Esta actividad, en colaboración con la organización Biotecnología Estrella, tuvo como objetivo fortalecer los conocimientos de los participantes en el manejo y mejoramiento genético de ovinos.

Durante la pasantía, los criadores, cuyas edades oscilan entre los 19 y 70 años, tuvieron la oportunidad de conocer de cerca nuevas razas de ovinos, tales como Dorper, Texel y Hampshire Down. Además, se abordaron aspectos clave sobre la correcta alimentación de estas razas, así como las mejores prácticas para el manejo y diseño de instalaciones ovinas.

El propósito central de esta iniciativa fue brindar a los criadores conocimientos avanzados sobre las técnicas de mejoramiento genético, con la visión de replicar estos aprendizajes en el distrito de Torata. Parte de este esfuerzo incluye la implementación de mejoras genéticas a través de la adquisición de sementales Hampshire Down.

UN IMPACTO LOCAL SIGNIFICATIVO

Los beneficiarios de esta pasantía provienen de zonas como Coplay, Alto Coplay, La Pascana, y Torata Alta, representando a diversas juntas vecinales. El enfoque práctico y teórico de la pasantía permitió a los criadores adquirir herramientas que podrán aplicar directamente en su trabajo, favoreciendo el crecimiento del sector ganadero local.

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BIOHUERTOS ESCOLARES EN TUMILACA Y YACANGO

Se llevó a cabo el taller de Biohuertos Escolares en las instituciones educativas Nuestra Señora del Carmen del Molino, en Tumilaca, y Vidal Herrera, en Yacango. Un total de 52 alumnos de secundaria, pertenecientes a los primeros, cuartos y quintos grados, participaron en esta iniciativa educativa del programa “Agricultura Sostenible”, de Southern Perú cuyo principal objetivo fue desarrollar sus habilidades para la producción de hortalizas.

PRIMER PASO: ACTIVACIÓN DEL COMPOSTAJE

El taller comenzó con la activación del estiércol para la creación de compost. Los estudiantes aprendieron a colocar una geomembrana en el suelo sobre la que se dispuso el estiércol, añadiendo agua hasta alcanzar una humedad del 60%. Posteriormente, se incorporaron malezas secas y se cubrió el compost con una geomembrana y cartón, con el fin de mantener la humedad y evitar la evaporación. Este proceso permitirá fertilizar los terrenos donde se cultivarán las hortalizas.

CONSTRUCCIÓN DE VIVEROS Y SIEMBRA

Los alumnos también participaron en la construcción de un pequeño vivero de 3 m², forrado con malla rachel para proteger las bandejas de germinación de 200 a 510 alveolos. En estas bandejas se sembraron las semillas de hortalizas como pepinillo, betarraga, lechuga, tomate y cebolla. Tras un período de 15 a 30 días, las plántulas se trasladarán a un terreno previamente preparado, donde se llevará a cabo su siembra definitiva.

COLABORACIÓN COMUNITARIA

Este proyecto contó con la valiosa participación de los padres de familia, quienes se encargarán de la roturación del terreno. El manejo agronómico de las plantas estará bajo la responsabilidad de los estudiantes, con la supervisión de ingenieros de Southern Perú.

Además, la iniciativa fue respaldada por diversas instituciones, como SENASA, la Dirección de Educación y la Junta de Usuarios de Torata.

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Taller biohuertos escolares Yacango Tumilaca 092024

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