El último 6 de mayo de 2025, el Primer Juzgado Penal Unipersonal Transitorio Supra Provincial de Arequipa condenó a cuatro personas por el delito contra la administración pública en la modalidad de colusión agravada, tras acreditarse su responsabilidad en la compra irregular de dinosaurios animatrónicos para el parque infantil “Los Ángeles” o de Los Dinosaurios en Mollendo, ejecutada en 2018 por la Municipalidad Provincial de Islay, en el primer periodo del alcalde Richard Ale Cruz. La sentencia alcanza a tres exfuncionarios y al representante de la empresa proveedora.
CUATRO SENTENCIADOS Y TRES ABSUELTOS
El juez Eddy Leva Cascamayta impuso seis años de prisión efectiva a Adolfo Segundo Quispitupac Nova (subgerente de Logística y Control Patrimonial), Juan Andrés Zúñiga Núñez (residente de obra), Pablo Derly Valencia Zevallos (supervisor de obra), y a José Luis Catacora Valdez, gerente de la empresa proveedora, además de cinco años de inhabilitación para ejercer cargos públicos y multas económicas individuales.
Por otro lado, fueron absueltos Renzo Giovanni Cano Arapa, Marco Antonio Arce Muñoz y Luis Enrique Mogrovejo Navarrete, al no haberse acreditado su participación en los hechos delictivos.
DETALLES DE LA SENTENCIA
La Fiscalía acreditó que los funcionarios promovieron la compra de dinosaurios animatrónicos con especificaciones técnicas distintas a las previstas en el expediente aprobado, incluyendo características innecesarias como mecanismos de movimiento, lo que incrementó injustificadamente el costo de adquisición, se lee en el documento de la sentencia.
Asimismo, se comprobó que se aceptaron documentos de respaldo de una empresa china distinta a la ofertada en el proceso de licitación, lo que sirvió de excusa para solicitar y aprobar una ampliación de plazo sin sustento real. A pesar de los evidentes incumplimientos contractuales, los funcionarios omitieron aplicar penalidades por mora, tramitando el pago completo de S/ 207,700 a la empresa favorecida.
Según la sentencia, la investigación determinó que los funcionarios sentenciados concertaron con la empresa Jolucava Import Export E.I.R.L. para favorecer su contratación, ignorando los requisitos del expediente técnico, permitiendo sobrecostos y evitando la aplicación de penalidades por demoras. El perjuicio económico para la entidad ascendió a S/ 87,543.27, solo en penalidades omitidas.
La sentencia establece que los sentenciados deberán purgar prisión en el penal de Socabaya u otro que determine el INPE una vez que quede firme la sentencia.
ANTECEDENTES
En septiembre de 2019, en el diario Prensa Regional, la Contraloría informó que se detectaron irregularidades en la adquisición de dinosaurios animatrónicos para el mencionado parque, revelando sobrecostos, requisitos restrictivos y ampliaciones de plazo sin sustento. Estas observaciones dieron inicio al proceso penal que este 6 de mayo se materializó con la sentencia de cuatro implicados por colusión agravada.