El dirigente Miguel Meza Igme, vocero del valle de Tambo, junto a una delegación, llegó al puente Montalvo, epicentro de la huelga indefinida en Moquegua, para expresar solidaridad y respaldo a las demandas contra la inacción del Ejecutivo Nacional frente a la contaminación del río Coralaque afluente del río Tambo, generada por la actividad minera.
APORTE A LAS OLLAS COMUNES
Durante su visita, entregaron sacos de papas para las ollas comunes organizadas por los manifestantes, resaltando la importancia de la unidad entre los pueblos hermanos.
“La lucha por la contaminación del río Coralaque también nos compete al valle de Tambo. Hemos sostenido una reunión de emergencia para tomar decisiones conjuntas”, declaró Meza.
RÉPLICA EN ISLAY
El dirigente anunció que los acuerdos alcanzados serán enviados a las autoridades de la provincia de Islay, juntas de usuarios y agricultores, con el propósito de convocar a un paro similar al de Moquegua en el valle de Tambo.
Meza calificó de «burla» la reciente ampliación de declaratoria de emergencia, debido a la falta de acciones concretas para remediar la contaminación. Resaltó la necesidad de un comportamiento firme por parte de las autoridades locales y valoró la decisión y unidad mostrada en Moquegua, señalando que una protesta conjunta podría desembocar en un nuevo «Moqueguazo».