Lo que parecía ser un afán conciliador y dialogante por parte del gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica ante las protestas que se iniciaron ayer desde las cero horas en contra de su gestión por incumplimiento de compromisos para el saneamiento de agua y desagüe del distrito de La Joya, se convirtió en un enfrentamiento verbal entre la primera autoridad regional y algunos dirigentes y pobladores locales.
BLOQUEARON EL 48
Desde temprano, los moradores de La Joya, se trasladaron hacia el cruce de la carretera Panamericana Sur en el kilómetro 48, el cual bloquearon por varias horas impidiendo el normal tránsito de vehículos en este punto de conexión.
SE PASÓ DISCUTIENDO CON LA POBLACIÓN
Ello propició que el gobernador se dirigiera a este sector y más allá de establecer mecanismos de solución a la problemática de la población, Cáceres Llica, se dedicó a discutir con los habitantes quienes le increpaban su proceder al incumplir sus promesas; citó inclusive al ex presidente de Bolivia, Evo Morales, en una coyuntura que los pobladores señalaron innecesaria con su situación local.
“¿Quieren luchar pueblo contra pueblo? Soy pueblo. ¿Quién les maneja? ¿Norteamérica? Han derrocado a Evo Morales, un hermano. Han pagado 50 mil dólares para matar a Evo Morales (…) Nosotros hemos dado agua y desagüe para La Joya, desde Juan Manuel Guillén (…). La lucha no es entre nosotros, es contra los gringos. Esa es la lucha racial. Entiendan ustedes”, expresó.
¿ESTABA EBRIO?
No obstante el aparentemente errático actuar del gobernador, fue subrayado por el dirigente de la Federación de Organizaciones Sociales de La Joya, Abel Sonco, quien señaló a una emisora regional que sintió aliento alcohólico en Cáceres Llica.
“PROMESAS”
Tras algunos altercados verbales y con la vía aun bloqueada, el gobernador prometió culminar los trabajos para dotar de agua al 100% a esta población, para lo cual retornará en 15 días a la zona a verificar avances de los proyectos.
PROYECTO A MEDIAS
Cabe recordar que Cáceres Llica inauguró una planta de tratamiento de agua potable, que se anunció beneficiaría a más de 26 500 pobladores de 19 pueblos jóvenes en el distrito de La Joya. Sin embargo, no cuentan con el servicio, señalan los moradores del lugar.
RESTABLECIMIENTO DEL TRÁNSITO
Durante la jornada el tránsito de camiones, buses, minivanes y vehículos menores entre la ciudad de Arequipa y la provincia de Islay, en particular, estuvo bloqueado totalmente, por lo que decenas de pasajeros hicieron trasbordo para llegar a sus destinos. Con el transcurrir de las horas, aproximadamente a la 1 pm. se pudo apreciar el despeje del kilómetro 48.