Los cinco días en que los camioneros bloquearon el principal ingreso a Arequipa generaron desabastecimiento en la ciudad. El perjuicio económico del paro de transportistas en la región sería de alrededor de 200 millones de soles.
Las pérdidas diarias estimadas por las medidas de lucha variaron entre los 45 y 60 millones de soles, así lo valoró el gerente de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA), César Lütgens Zereceda.
Los sectores productivos que sufrieron el mayor impacto del paro de transportistas fueron manufactura, agrícola y comercial. En los cincos días de protestas sufrieron restricciones en el acceso a insumos. Asimismo, varios de los productos para venta quedaron varados.
En opinión del especialista, los acuerdos alcanzados por el gremio de camioneros deberían extenderse a toda la población. Así, la disminución de 0,59 soles en el galón de diésel deberá afectar el flete del transporte de carga pesada.
“Si no reducen el costo de los fletes, quiere decir que la disminución del precio de los combustibles solo ha sido para beneficio de los camioneros y sería injusto para la población”.
Otros especialistas consideran que la reducción obtenida por el paro de transportistas es una medida “preventiva”. La baja en el diésel se traduciría en la continuidad del precio por traslado de carga pesada y los pasajes.
Asimismo, el sector Turismo también afrontó dificultades en los días de huelga. Alrededor de 10 mil visitantes habrían dejado de ingresar a Arequipa. Se trataría de un perjuicio estimado en 500 mil soles.