Paro contra Quellaveco: Gobernador regional escuchó a huelguistas en el cuarto día de paralización

El Gobernador Zenón Cuevas, se comprometió a canalizar las inquietudes de los agricultores para buscar una solución al paro indefinido. Si las condiciones están dadas podría llegar una comisión alto nivel.

4770

Se cumplió el cuarto día de paro indefinido que acata la población de Moquegua. El puente de Tumilaca continúa bloqueado, de igual modo, la antigua carretera hacia Toquepala y ahora la vía que comunica con el centro poblado Los Ángeles, imposibilitando el paso vehicular.

Con la finalidad de encontrar una salida al conflicto socio ambiental, se constituyó sin resguardo policial hasta el sector de El Molino (Tumilaca), el Gobernador Regional de Moquegua Prof. Zenón Cuevas Pare y el defensor del Pueblo Manuel Amat, quienes escucharon los reclamos de la población que acata la medida de fuerza.

Entre las demandas, la población pedía que se vaya Quellaveco, porque su agricultura se ha visto afectada y se ha contaminado el río, afectando la salud de varios niños y de la población.

Los agricultores le solicitaron que interceda ante el presidente Martin Vizcarra para que llegue una comisión de alto nivel de Lima, porque ya no quieren más contaminación al medio ambiente.

Asimismo, interceda ante la Policía Nacional para que no se repita lo acontecido el día lunes cuando se arremetió contra la población de El Molino.

ZENÓN CUEVAS: “NO ESTÁ EN MIS MANOS LA SOLUCIÓN”

El Prof. Zenón Cuevas, señaló que no está en sus manos la solución, porque no era de su competencia anular el proyecto o tomar alguna decisión, comprometiéndose a canalizar los pedidos al más alto nivel.

Agregó que no es él quien tiene que decidir, ni imponer nada, pero existe su voluntad de poder buscar una salida. Esto provocó que un grupo de ciudadanos pida su revocatoria al haber cambiado de posición cuando era dirigente.

“Si están haciendo una huelga pacífica, no deben caer en la provocación, le pediré al jefe de la Región Policial para que no se vuelva a repetir lo acontecido el lunes”, expresó Cuevas.

DEFENSOR DEL PUEBLO: “HEMOS VENIDO A ESCUCHARLOS”

“Hemos venido a escucharlos para poder trasladarlo al más alto nivel y se inicie las conversaciones con las autoridades correspondientes”, aseveró el defensor del pueblo.

La protesta que se concentra en el sector de Tumilaca, será incorporado al reporte de conflictos sociales de la Defensoría del Pueblo.

Luego de escuchar sus demandas, las autoridades se retiraron, mientras tanto la huelga continúa de manera indefinida.

Los transportistas que se encuentra varados en el lugar, pidieron una tregua para hacer su paso, porque se están viendo afectados.

Diversas organizaciones vienen apoyando con los víveres para alimentar a la población con las ollas comunes preparados por hombres y mujeres que se unieron al paro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí