Parlamento andino pone en valor gastronomía del valle de Majes

En el Valle de Majes existe una gran variedad de restaurantes que preparan exquisitos platillos a base de camarón, entre ellos, el chupe de camarón, la tortilla de camarón, ceviche de camarón (diferente al ceviche) y el cauche de camarón.

El parlamentario andino Mario Zúñiga Martínez sostuvo reuniones de trabajo con autoridades locales, dueños de establecimientos gastronómicos especializados, extractores de camarones y pescadores del Valle de Majes, con la finalidad de poner en valor la extraordinaria gastronomía de esta zona.

«Venimos recogiendo información e ideas que perfeccionarán el marco normativo que hemos desarrollado, denominado “Turismo Gastronómico Intracomunitario y Extracomunitario” ,  y estamos convencidos que en este tema  la gastronomía del Valle de Majes tiene mucho que aportar», dijo Zúñiga Martínez.

Señaló que su trabajo tiene como objetivo poner en valor el acervo  de este fértil valle- tradicional por  sus costumbres, gastronomía,  vinos, piscos y aguardiente de caña- promocionado el turismo gastronómico como actividad estratégica para propiciar la generación de empleo, el desarrollo de las economías locales, la difusión de la oferta culinaria de la zona y fomentar consolidación del proceso de integración regional, aspectos  ejes del proyecto que viene trabajando dentro del Parlamento Andino.

Indicó que el proyecto traerá consigo innumerables beneficios para el turismo en la zona que repercutirá en   mayores flujos de visitantes, lo cual dinamizará la economía local con mayores ingresos de recursos y generación de empleos.

Resaltó que en el Valle de Majes existe una gran variedad de restaurantes que preparan exquisitos platillos a base de camarón, entre ellos, el chupe de camarón, la tortilla de camarón, sivinche de camarón (diferente al ceviche) y el cauche de camarón.

Agregó que, si bien los platillos en base a los camarones son los platos bandera de la zona, también existen otras exquisiteces como el chicharrón majeño que merece una nota aparte por su excelso sabor logrado por la genética del chancho y la esmerada alimentación que recibe en base a frutas y maíz blanco.

«Creemos que han sido pocos los esfuerzos importantes por difundir las bondades de la zona. Por eso nuestro especial interés desde el Parlamento Andino para que el mundo conozca el patrimonio cultural del Valle de Majes que incluye sus diferentes expresiones sobre todo la culinaria”, concluyó el parlamentario andino Mario Zúñiga Martínez.

DATO

La Cuenca Hídrica del Colca – Majes-Camaná, es una de las principales de la región de Arequipa y produce el 80% deeste crustáceo a nivel nacional.

Lo Último

ANÁLISIS Y OPINIÓN