- Clasificados -

Paralización de Quellaveco y efectos en el empleo y en el consumo

POR: DR. ROBERTO CONDORI TITO

La pandemia global del covid-19 de hecho no afectará en la inversión privada puesta que, según el comunicado de Anglo American Quellaveco se mantiene intacta. Además es tarde para poder retroceder.

Serán solo 90 días que no habrá empleo y no habrá ingresos para sus trabajadores. Esto debe tener un efecto en el consumo que es lo que nos interesa analizar.

Se dice que son 15 mil trabajadores. Y si ellos ganasen en promedio 1000 dólares entonces estamos hablando de 15 millones de dólares mensuales. Son 45 millones de dólares en tres meses. Pero este consumo no se queda en su totalidad en Moquegua. Supongamos que es la mitad.

Entonces estamos diciendo que el consumo se reducirá (para Moquegua) en 22.5 millones de dólares que al tipo de cambio es de 80 millones de soles.

Todos sabemos que el crecimiento de la economía depende del consumo, de la inversión privada, del gasto público regional – local  y nacional en Moquegua y de las exportaciones. Eso es lo que mueve la economía regional y nacional. Ese es un primer round que vamos perdiendo.

En ese sentido la empresa Anglo American Quellaveco si bien pierde tres meses, tiene tiempo para el inicio del proceso de recuperación de la inversión.

En realidad la economía global está en problemas. Es como si el mundo se hubiera paralizado y recién empezara a caminar en 90 días.

- Clasificados La Prensa Regional -

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

error: Diario La Prensa Regional