27.2 C
Moquegua
20.5 C
Ilo
16.6 C
Omate
23 C
Arequipa
19.1 C
Mollendo
17 octubre, 2024 2:32 pm

Para Gilia y su Comité de Damas, las obras públicas parecen haberse convertido en su “chacra”

Esther Ramos Tuyo, presidenta del CLASS Pampa Inalámbrica, dio a conocer el uso indebido de bienes del Estado para una actividad privada organizada por el Comité de Damas Voluntarias de la gobernadora regional de Moquegua.

POR JULIO FARFÁN VALVERDE    

El pasado sábado 12 de octubre, la Unidad de Investigación (UI) de La Prensa Regional informó en horas de la mañana a la Fiscalía de Turno, bajo la dirección de la fiscal Yuli Edith Tapia Condo, sobre hechos que podrían constituir delitos de corrupción de funcionarios (peculado de uso, entre otros).

Estos actos fueron denunciados en redes sociales por la señora Esther Ramos Tuyo, presidenta del CLASS y responsable del Consejo Directivo del Comité Consultivo del Centro de Salud de la Pampa Inalámbrica en Ilo.

Con valentía, a pesar de temer represalias contra su hijo, quien trabaja en la misma obra, Ramos Tuyo transmitió en vivo a través de redes sociales, revelando otro escandaloso caso de uso indebido de bienes del Estado para una actividad privada organizada por el comité de damas de la gobernadora regional de Moquegua.

Denuncia en vivo: Esther Ramos Tuyo, presidenta del CLASS, reveló a través de redes sociales el uso ilegal de bienes estatales.

UTILIZARON PERSONAL Y BIENES DE LA OBRA EN HORARIO LABORAL

En este caso, se utilizó como pretexto que la actividad particular tenía como fin apoyar a un trabajador que se encontraba con problemas de salud. Bajo esta justificación, el ingeniero residente de la obra del Centro de Salud de la Pampa Inalámbrica, Víctor Almedo, a petición del comité de damas de la gobernadora Gilia Gutiérrez Ayala en Ilo, habría autorizado a unas 20 personas que trabajan bajo su mando para que, en horario laboral, participaran ayudando en la pollada que se realizaba «estratégicamente» a pocos metros del lugar. A dichas personas se les otorgó el día libre como si hubieran trabajado.

Además, se habrían utilizado las instalaciones de la obra para almacenar y preparar alimentos como papas y mote. También, por “orden superior”, se habrían trasladado bienes de la obra, como mesas, bancas y hasta trozos de madera, para ser usados como leña en la actividad particular organizada por mujeres que laboran en la misma obra.

Una de estas mujeres, Yovana Marín, sería parte del comité de damas y, según la denunciante, comadre de Yolanda Ccallata Cueva, actual regidora de la Municipalidad de Ilo electa por el partido Somos Perú que también llevó al poder a la gobernadora de Moquegua.

El residente Víctor Almedo habría autorizado la utilización de trabajadores y bienes de la obra del Centro de Salud de la Pampa Inalámbrica en horario laboral.

GERENTE MÉDICO DEL CLASS CONFIRMÓ LAS DENUNCIAS

La médico María Luisa Zegarra, gerente del CLASS de la Pampa Inalámbrica, al enterarse de los hechos, se presentó en la obra y comprobó lo que estaba ocurriendo. Tras constatar la situación, mantuvo una conversación con el ingeniero residente Víctor Almedo Medrano, en la que le recriminó por el uso indebido de los bienes del Estado, como el personal en horario laboral, lo que representa una pérdida de horas hombre, así como por la utilización de los bienes muebles.

Además, le señaló que los trabajadores habían sido obligados a comprar tickets de la pollada, lo cual no corresponde a sus funciones en dicha obra. Zegarra también le recordó que la encargada de gestionar los casos sociales y brindar apoyo es la oficina de asistencia social del propio Gobierno Regional.

Pollada en acción con materiales y bienes de obra. La médico María Luisa Zegarra, gerente del CLASS, confrontó al ingeniero residente por el uso indebido de personal y bienes del Estado.

“CUÑADÍSIMO” IMPLICADO EN OTRO CASO DE CORRUPCIÓN EN LA MISMA OBRA

Este caso de corrupción en el Centro de Salud de la Pampa Inalámbrica no sería el único escándalo que involucra presuntos delitos en dicha obra. La Unidad de Investigación de La Prensa Regional denunció previamente hechos de colusión y direccionamiento a favor de empresas y proveedores exclusivos de la gestión de Gilia Gutiérrez Ayala. Estas empresas habrían sido utilizadas como fachada por el “cuñadísimo”, Luis Sanca Umiyauri, para beneficiarse fraudulentamente en los procesos de contratación de bienes y servicios.

En ese entonces un video reveló la presencia física del «negado cuñadísimo” de Gilia en esa misma obra, donde actuaba en representación de YOMA Ingeniería E.I.R.L. En dichas imágenes, se le ve entregando personalmente, y de forma incompleta, zapatos, pantalones y camisas a la almacenera de la obra, Tatiana Tejada Ccallata.

Como se recuerda en esta misma obra el investigado Luis Sanca entregó materiales en la obra con la empresa de fachada YOMA. Aquí aparece con Tatiana Tejada, hija de Yolanda Ccallata, regidora de Ilo e integrante del Comité de Damas.

ALMACENERA, HIJA DE YOLANDA CCALLATA, MANTENÍA CERCANÍA CON LUIS SANCA

Es importante señalar que la almacenera de ese entonces, Tatiana Tejada Ccallata, es hija de Yolanda Ccallata Cueva, quien integra el Comité de Damas Voluntarias del Gobierno Regional de Moquegua. Esta regidora es conocida por ser de extrema confianza de la cuestionada gobernadora. Es de público conocimiento que, en varios casos, se ha evidenciado el uso indebido del personal y bienes de las obras públicas como si fueran la “chacra” de Gilia Gutiérrez y su Comité.

A los trabajadores se les ha obligado a comprar entre 2 y 5 tickets de diversas polladas organizadas por el Comité, para ello contarían con el respaldo y aval de la gobernadora. Estos eventos tendrían un trasfondo político, pues los fondos recaudados serían utilizados tanto para mejorar la imagen de la gobernadora en diferentes actividades como para cubrir los gastos de traslado de su «portátil», un grupo de apoyo político conformado por estas mujeres y otros trabajadores. Aquellos que se nieguen a participar se ven amenazados con perder su empleo y no volver a ser considerados para futuras labores.

FISCALÍA ACTUÓ DE FORMA OPORTUNA

La Prensa Regional entrevistó a la fiscal Yuli Edith Tapia Condo, quien actuó de manera correcta y oportuna al presentarse en la obra, en el lugar donde se llevaba a cabo la pollada, junto con efectivos de la DIRCOCOR (Dirección Contra la Corrupción de la Policía Nacional del Perú).

Durante la diligencia correspondiente, la fiscal señaló que, bajo la nueva ley dictada por el Congreso, será la DIRCOCOR la entidad facultada y encargada de llevar a cabo la investigación preliminar. Esta unidad policial será responsable de esclarecer los presuntos hechos de corrupción de funcionarios, como el peculado de uso y otros delitos relacionados.

Mas materiales y bienes de la obra del Centro de Salud de la Pampa Inalámbrica del GORE Moquegua en la actividad particular.

Análisis & Opinión