Al conocerse que Jorge “Pocho” Mendoza Pérez, precandidato a la alcaldía de Ilo presentó un recurso de apelación al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), luego que el Jurado Electoral Especial (JEE) de Mariscal Nieto declarara improcedente su inscripción, el Abog. Miguel Phatti Cauna, manifestó que solo se aplicó la norma vigente.
Indicó que se trata de la reforma constitucional, en este caso el Art. 34A y 39A que dice que no podrán postular las personas que tienen una sentencia en primera instancia, a pesar de haber sido rehabilitados.
“Bajo esa premisa lógicamente no puede postular. Está en todo su derecho de presentar su recurso de apelación y que lo vea otra instancia, pero va a correr la misma suerte, porque ya se puso un parámetro, un límite. Tampoco podrán hacerlo en las futuras elecciones, mientras esté vigente la norma”, aseveró.
Si se aplica la ley, el JNE simplemente tendrá que aplicar el parámetro normativo constitucional confirmando improcedente la candidatura.
Phatti, le pidió a “Pocho” Mendoza para que entre en razón, al haber purgado condena por delito de peculado doloso, para su opinión, el JNE ratificará la decisión del JEE.