POR: BETO LAJO PAREDES
Publiqué dos artículos sobre las elecciones norteamericanas: “Debate Presidencial: EE.UU. y América Latina” (Los Andes: 02/07/24), respecto al primer encuentro Trump y Biden; escribí: “El aspirante republicano ofreció hacer de EE.UU. un país poderoso en el mundo ¿hegemonismo? ¿rechazo a la multipolaridad? No hubo propuestas de ideales, como lo hicieron Woodrow Wilson (1918) de catorce puntos; o Franklin Roosevelt (1932) con las cuatro libertades”; agregué: “Lo más llamativo del debate presidencial, ninguno habló de América Latina ¿Existe América Latina? En el problema de la migración, millones de latinoamericanos, en estos momentos están caminando, viajando hacia México para ingresar a EE.UU. como asilados o ilegales; la mayor cantidad, provienen de países con regímenes dictatoriales (Nicaragua, Venezuela), y con problemas de pobreza, desempleo (Centroamérica). Luego, “Debate Presidencial ¿América Latina no existe?” (Los Andes: 24/09/24), entre Trump y Harris, anoté: “Ninguno habló de América Latina… EEUU en Europa aplicó el Plan Marshall; en China concertaron su industrialización; en América Latina, impuso el neoliberal Consenso de Washington”.
Haya de la Torre, definió los conceptos: “el Hispanoamericanismo corresponde a la época colonial; el Latinoamericanismo, a la republicana, y el Panamericanismo, es expresión imperialista yanqui. Indoamericanismo es la expresión de la nueva concepción revolucionaria de América” (O.C. de V.R.H. de la T., tomo 2 pág. 103).
Desde la Presidencia, Trump, ha emitido resoluciones ejecutivas, elevando aranceles unilateralmente, a productos de Canadá, México y China, haciendo tabla rasa de TLC; indultó a los condenados por invadir el Capitolio, aduciendo fraude contra Trump, en los comicios que perdió frente a Biden; ha retirado a EEUU de la OMS y de compromisos del cambio climático; anunció “comprar” Groenlandia y “recuperar” el Canal de Panamá. Respecto a América Latina, declaró: “Nos necesitan, no los necesitamos. Todo el mundo nos necesita”. Ha vuelto el imperial panamericanismo.
Con Haya, respondemos “Interamericanismo Democrático Sin Imperio”, EEUU y América Latina, ambos sí se necesitan, sin hegemonismo y sin dependencia.
En Prensa Regional (08/01/24) publiqué el artículo “Indoamérica e Interamericanismo y civilización novomúndica”, escribí: “El maestro Víctor Raúl Haya de la Torre, creador del concepto Indoamérica, abarca a países centroamericanos, sudamericanos, caribeños, de habla española, portuguesa, inglesa, francesa y holandesa; con lo cual rescató, mejoró y revolucionó, los ideales anticoloniales, democráticos y unionistas de los libertadores de América del siglo XIX”; en mi opinión Haya es el fundador del Interamericanismo, en el contexto de la II Segunda Guerra Mundial, confrontación bélica por el dominio del mundo, escribo: “Haya y el Aprismo, lanzan el “Plan para la Afirmación de la Democracia en América” (O.C., tomo 4, pág. 158 ss.), y proponen, como alternativa al Panamericanismo tutelar, el “Interamericanismo Democrático Sin Imperio”, es decir, le plantea a EE.UU. no seas imperialista, y a Indoamérica no seas dependiente. Haya es el creador, de lo que se llama, el sistema interamericano: coordinar políticas y comercio con equidad”.
Asimismo, escribí: “Visionario de la civilización novomúndica. Víctor Raúl, comenta crítica y filosóficamente, la tesis del Historiador inglés Arnold Toynbee, quien columbra la unidad de Estados Unidos de Norteamérica con los países de Indoamérica, en el surgimiento de la Civilización Americana, la cual se desprenderá de la Civilización Cristiana Occidental. La acepta, con el reparo: “¿Podría transponerse, al fin, nuestra conocida fórmula deducida de la contingente realidad económica y política interamericana, … y repetir que los Estados Unidos necesitan tanto de Indoamérica como ésta de ellos? Aceptada como categoría de premisa esa recíproca necesidad de relaciones, y elevada a la jerarquía cultural, inalienable para la génesis de una nueva civilización”. (O.C., tomo 7, pág. 194), como pueden observar, Haya, enfatiza el concepto “realidad económica y política interamericana”. Lo más destacable, el maestro habla de recíprocas necesidades entre EE.UU. e Indoamérica, es decir, no sólo Indoamérica necesita del gran país del norte, éste, también necesita de nosotros los países indoamericanos”.