Un trágico accidente de tránsito ocurrido la mañana de este miércoles dejó como saldo cuatro personas fallecidas y seis heridas en el kilómetro 1064 de la carretera Panamericana Sur, a la altura del sector El Fiscal, distrito de Cocachacra, provincia de Islay.
El siniestro se produjo alrededor de las 6:00 a.m. e involucró a una miniván de placa de rodaje VAN-966, perteneciente a la empresa Costanera Buss Perú S.A.C., y a un camión remolcador cisterna de placa BRK-818 con remolque VAU-984.
De acuerdo con las primeras investigaciones policiales, la miniván, que se dirigía de Moquegua hacia Arequipa, habría chocado por alcance contra la parte posterior del camión, que se encontraba estacionado al borde de la vía. El fuerte impacto dejó a la unidad menor fuera de la carretera con la parte delantera totalmente destrozada.
MINIVAN A EXCESO DE VELOCIDAD
Según informó el jefe de Sutran Arequipa, Cristian Sánchez, el accidente se produjo por exceso de velocidad, ya que la miniván avanzó entre 60 y 70 metros tras el impacto. Asimismo, el funcionario indicó que la unidad no contaba con autorización para el transporte de pasajeros y operaba de manera informal. Además, el conductor tenía una licencia de categoría A2A, que no autoriza la conducción de este tipo de vehículos.

CUATRO FALLECIDOS Y SEIS HERIDOS
Cuatro personas fallecieron, se trata de tres varones y una mujer, entre ellos el conductor de la miniván, así se conoció la identidad de dos de las víctimas mortales: Helaman Pedro Sánchez Dueñas (24), conductor de la miniván y Marleny María Ari Mamani, pasajera. Al cierre de esta edición, las otras dos víctimas aún no habían sido identificadas.
Asimismo, seis pasajeros resultaron heridos y fueron trasladados inicialmente al Centro de Salud de Cocachacra para su estabilización. Posteriormente, algunos de ellos fueron referidos a hospitales de mayor complejidad debido a la gravedad de sus lesiones.
HERIDOS TRASLADADOS A HOSPITALES DE AREQUIPA Y MOLLENDO
Referidos al Hospital Regional Honorio Delgado (Arequipa): Ruth Ada Cosi Mamani y Sebastián Lunar Cornejo.
Referidos al Hospital Alto Inclán (Mollendo): Wilson Toledo Ticona, Benedicto Huancollo Chuquicallata, Raúl Flores Ordoñez y Mariano Jesús Achiri.
INTERVENCIÓN POLICIAL
El conductor del cisterna, identificado como Efraín Cuyo Mamani (46) fue intervenido por la Policía Nacional para las diligencias correspondientes. Su unidad presentaba daños en el parachoques posterior y fue hallada a unos 200 metros del punto de impacto.
“TODA EMERGENCIA DEBE SER ATENDIDA DE INMEDIATO”
Consultado por el diario La Prensa Regional, el director ejecutivo de la Red de Salud Islay, Dr. Humberto Araujo, informó que los heridos del accidente fueron atendidos oportunamente. Precisó que cuatro personas fueron trasladadas al Hospital Alto Inclán, mientras que otros pacientes con diagnóstico de traumatismo encéfalo craneano y fracturas fueron referidos desde el centro de salud de Cocachacra hacia la ciudad de Arequipa para recibir atención especializada.
“El protocolo es claro: ante una emergencia, la atención médica es inmediata, sin importar si el paciente cuenta con SIS, EsSalud u otra cobertura. Todos los establecimientos de salud están obligados a brindar atención prioritaria y, si la capacidad del centro se ve superada, se procede con la referencia correspondiente”, enfatizó el médico.