Padres de familia de la I.E. Daniel Becerra están pidiendo el cambio de la directora del plantel, alegando que ha cometido una serie de irregularidades y abusos.
La Sra. Yolanda Machaca, integrante de la APAFA, calificó a la docente de autoritaria debido a su negativa para modificar el horario de ingreso de los alumnos, quienes se ven afectados por las bajas temperaturas registradas estos días. «Nosotros, como padres de familia, ya no queremos a la directora. Pedimos que la reubiquen y no queremos que siga al frente del colegio Daniel Becerra Ocampo», expresó.
Machaca agregó que solicitaron que no hubiera labores el lunes debido a las actividades de aniversario programadas para sábado y domingo, pero la directora no aceptó. También han intentado mediar con la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Ilo, pero no encontraron solución y les informaron que la directora debe continuar porque ganó un concurso y debe ser respetada.
Además, Machaca indicó que pedirán que se inicie un proceso contra la directora, ya que cuentan con pruebas como documentos y grabaciones de audio realizadas por los propios alumnos que evidencian su presunto mal accionar.
Advirtieron que intensificarán sus protestas si la UGEL Ilo no los atiende y no se llega a un consenso.
DIRECTORA NO PUEDE SER DESTITUIDA
Al respecto, el Mg. Oswaldo Roque Nina, director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Ilo, señaló que la designación de la directora de la I.E. Daniel Becerra Ocampo fue por disposición del Ministerio de Educación (MINEDU) a través de un concurso público nacional, por lo que no puede ser destituida a menos que se inicie un proceso de investigación o administrativo que concluya en una sanción.
Roque, espera que los padres de familia hayan entendido esta situación, ya que la norma es clara en ese aspecto.
Respecto a la propuesta de los docentes del colegio de canjear el día domingo, dedicado a las actividades de aniversario, por el lunes, esta fue analizada técnicamente y se determinó que no es posible, por lo que fue descartada. «Hemos instado a ambas partes a que depongan ciertas actitudes negativas, ya que solo contribuyen al deterioro de la imagen de la institución educativa», expresó.
Roque precisó que, según la normativa, durante las celebraciones por aniversario de un centro educativo se restringen las actividades extracurriculares. Solo se permite una breve ceremonia en un día específico, y luego se continúa con las labores educativas regulares.
La autoridad educativa exhortó a los profesores a no apartarse de la normativa, ya que podría conllevar denuncias penales, dado que no se puede comprometer el derecho a la educación de los alumnos.