El gobernador regional Zenón Cuevas Pare la semana pasada hizo entrega de 2 camas UCI a la provincia de Ilo, las cuales están instaladas en el Hospital del Ministerio de Salud ubicado en la Pampa Inalámbrica.
El Dr. Percy Huancapaza, jefe de la Red de Salud Ilo, indicó que se está a la espera de la compra de algunos equipos que deben estar adquiriéndose en el transcurso de la semana.
“En la provincia de Ilo no tenemos un hospital COVID por el momento. El 95% de los casos que tenemos actualmente son pacientes asintomáticos o presentan síntomas leves. El 80% de los pacientes no van a requerir hospitalización, los que lo necesitan van a ser referidos a Moquegua donde existe un hospital exclusivo para este tipo de casos”, expresó.
Por lo tanto, en la provincia de Ilo, no se va a atender a pacientes que requieren hospitalización y cuidados intensivos, sino serán referidos al hospital COVID ubicado en el centro poblado de San Antonio de Mariscal Nieto. En Moquegua se ha proyectado para atender 4 camas UCI y un promedio de 20 a 40 camas hospitalarias.
En cuanto a las ambulancias para las referencias, dijo que dentro del plan de contingencia que se elaboró hace 2 meses estaba el pedido de fortalecer el tema de referencias y contra referencias, para lo cual se requería ambulancias. “Se ha hecho el pedido a la empresa privada para que dote de un vehículo para cumplir dicho objetivo, estando a la espera de la respuesta”, aseveró.