14.8 C
Ilo
15.2 C
Moquegua
14.2 C
Omate
12.3 C
Arequipa
14.3 C
Mollendo
13 septiembre, 2024 5:13 am

Otro incendio arrasa con una vivienda en San Antonio, Moquegua

Una familia lo pierde todo tras voraz incendio en San Antonio; necesitan ayuda urgente para reconstruir su vida.

El silencio de la noche en Moquegua se rompió de forma abrupta cuando, pasada la medianoche, un feroz incendio devoró una vivienda en la Asociación de Vivienda El Paraíso, dejando a una familia con nada más que las ropas que llevaban puestas. El siniestro, que arrasó con todo a su paso, se originó aparentemente por un corto circuito en la Mz P, Lote 19, del distrito de San Antonio, Moquegua.

El drama vivió momentos de angustia y desesperación. Elías Leonardo Curo Huayhua y Diana Ticona Cruz, junto a sus dos hijas de 11 y 13 años, lograron escapar del infierno de llamas que consumía su hogar. En medio del caos, también lograron rescatar a la abuelita, Victoria Duran Suaña, de 68 años, quien apenas pudo salir antes de que las llamas terminaran de destruir la vivienda que por años había sido su refugio.

Cuando los bomberos voluntarios de las compañías 74 de Mariscal Nieto y 201 de San Antonio llegaron al lugar, el fuego ya había tomado ventaja. El teniente brigadier Jorge Coaquira, de la Compañía de Bomberos Nro. 74 de Mariscal Nieto, describió la escena con impotencia. «Las vigas de madera fueron el alimento perfecto para el fuego. Por suerte, no hubo víctimas, pero lo que antes era un hogar ahora no es más que cenizas», expresó.

En esta batalla contra el fuego, no solo se destacó la valentía de los bomberos, sino también la participación de las mujeres que forman parte de las compañías, demostrando una vez más que están más que preparadas para enfrentar este tipo de tragedias.

DESTRUCCIÓN TOTAL

Al amanecer, la realidad era devastadora. No quedó nada. Todos los bienes que la familia había acumulado a lo largo de los años fueron consumidos por las llamas. Ahora, sin hogar ni pertenencias, Elías, Diana, sus hijas y su madre se encuentran en una situación desesperante. La comunidad y las autoridades han sido convocadas para brindar la ayuda humanitaria que tanto necesitan para comenzar de nuevo.

El teniente Coaquira concluyó la jornada con una advertencia: «Tenemos que hacer una remoción total de escombros para evitar que el incendio se reinicie. Esta familia lo ha perdido todo y necesita toda la ayuda posible para salir adelante». Mientras tanto, la familia Curo Ticona espera que las manos solidarias de la comunidad puedan ayudarles a reconstruir lo que el fuego les arrebató.

Análisis & Opinión