Un nuevo informe de la Contraloría reveló serias deficiencias en la gestión del servicio de taxi colectivo en Mollendo por parte de la Municipalidad Provincial de Islay al no poseer un instrumento normativo interno que promueva su proceso anual de fiscalización. Esta omisión, identificada durante la verificación del procedimiento administrativo del taxi en Mollendo, afecta la gestión del transporte público y compromete el cumplimiento de la normativa vigente.
PLAN DE FISCALIZACIÓN A MEDIAS
El Informe de Control Concurrente N° 039-2025-OCI/0359-SCC publicado el último jueves, identificó que la Gerencia de Transporte, Tránsito y Vialidad incumplió con la obligación de contar con un Plan Anual de Fiscalización. Si bien la Gerencia remitió un «Plan de Trabajo: Operativos de Fiscalización al Transporte 2025», este documento solo incluía un cronograma de catorce días correspondientes al mes de noviembre, y carecía del respectivo documento de aprobación formal (resolución u ordenanza).
RIESGO EN LA SEGURIDAD VIAL
Según la Contraloría, la ausencia de un instrumento formal que organice y sustente las actividades de control vehicular genera que las acciones de inspección carezcan de planificación, continuidad y sustento técnico. Esta situación adversa tiene como consecuencia directa el incremento de riesgos para la seguridad vial en el ámbito de Mollendo. Al no disponer de un plan formal que priorice y programe las actividades, la fiscalización se limita y reduce la efectividad de la supervisión.
CONTEXTO LOCAL Y AFECTACIONES
El informe señala que esta deficiencia impide a la Gerencia de Transporte de la Municipalidad Provincial de Islay ejercer una supervisión, detección de infracciones e imposición de sanciones eficiente. El contexto local, donde el servicio de taxi y taxi colectivo es esencial, demanda que la municipalidad ejerza su competencia legal para asegurar la legalidad, eficiencia y seguridad vial del transporte urbano. La falta de un plan formalizado hace que las acciones de control sean reactivas, dispersas e insuficientes
OBSERVACIONES ANTERIORES SIN ACCIONES
Este nuevo informe del órgano de control se produce luego de anteriores advertencias relacionadas con deficiencias en los procedimientos de autorización y control del servicio de taxi colectivo en Mollendo y la provincia de Islay, situaciones adversas que, de acuerdo a la Contraloría, no han sido corregidas al momento.

