16.9 C
Moquegua
18.5 C
Ilo
9.8 C
Omate
13.8 C
Arequipa
18 C
Mollendo
22 noviembre, 2024 8:01 am

Otra vez: GRA busca priorizar Proyecto Especial Tambo

La finalidad del PET es el desarrollo integral del valle de Tambo que permitiría mejorar la calidad de vida de los agricultores.

Resulta casi increíble la consecución del fortalecimiento del Proyecto Especial Tambo (PET),  luego de tantos intentos fallidos por tres mandatos regionales consecutivos, en los que casi nada ha mejorado, sino por el contrario, mucho se ha estancado; sin embargo, nuevamente se busca realizar los esfuerzos de optimización y priorización del PET.

Es así que, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) a través del jefe de la oficina de Planeamiento, Presupuesto y Ordenamiento Territorial, Javier Rospigliosi, se reunió este jueves con el gerente regional de Agricultura y su equipo profesional para atender la problemática del sector agropecuario en la provincia de Islay.

¿CÓMO CONSEGUIRLO?

En este nuevo intento de encaminar el PET, se pretende canalizar recursos a través de una diferente norma de inversión y la emisión de una ordenanza regional que modifique la anterior, además de disponer a profesionales para realizar estudios pertinentes en beneficio de los agricultores.

GESTIÓN DEL CONSEJERO REGIONAL

También participó de la reunión el consejero regional por la provincia de Islay, Ing. Elmer Pinto Cáceres, quien viene gestionando continuamente la implementación de estos proyectos en la provincia, sin mucho éxito hasta el momento.

FINALIDAD DEL PET

La finalidad del PET es el desarrollo integral del valle de Tambo que permitiría mejorar la calidad de vida de los agricultores, quienes contarían con un asesoramiento constante sobre cómo darle valor agregado a sus cultivos, agroexportación y la posibilidad de manejar una represa para mejorar el recurso hídrico, actividades que van de la mano con el funcionamiento del Laboratorio Entomológico y Centro de Packing.

De todo ello, poco o nada se ha avanzado en el tiempo de creación de este proyecto que data de más de siete años, lo cual resulta casi una ilusión de concreción.

El tiempo se encargará de esclarecer si es un nuevo intento fallido o si algo de lo expresado en esa reunión llega a buen puerto y logra viabilizarse en beneficio del sector agrario de la provincia de Islay. (KM)

Análisis & Opinión