En su visita a la ciudad de Mollendo, el gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, aseguró, una vez más, que la provincia de Islay tendrá de todas maneras su planta de oxígeno.
Con un semblante por momentos, parsimonioso, el gobernador atendió las preguntas de los medios locales respecto a ese tema, por lo que indicó que en 15 días llegará la planta a la provincia.
ASUNTO DE LA CONTRALORÍA
No obstante, consultado sobre los problemas que se han presentado con una carta fianza del postor calificado para recibir la buena pro y por lo que el proceso se encontraría trabado, Cáceres Llica minimizó la interrogante, haciendo ver que es un tema de la Contraloría en un marco “jurídico”, pero que su gestión está impulsando la llegada de la planta en cuestión.
POSTOR CON CARTA FIANZA ERRADA
Es necesario señalar que, el consejero regional por la provincia de Islay, Ing. Elmer Pinto, sostuvo ayer en comunicación telefónica con Prensa Regional, que la carta de garantía del postor ganador, fue observada por el área administrativa y legal del GRA, por lo que ese documento no tendría ningún valor. El documento decía “central de oxigenación” cuando debió decir “centro de oxigenación” ése detalle trajo abajo el proceso.
50 DÍAS MÁS
Mientras que el gobernador Cáceres asegura que en dos semanas llega la planta de oxígeno; el consejero Pinto, según información que le alcanzaron de las áreas administrativas del mismo GRA, sostiene que, en los términos de referencia está estipulado que se debe proponer al segundo postor calificado para que evalúe si éste está preparado para cumplir con todos los requisitos, plazos, carta fianza e instalar la planta de oxígeno, todo ello puede tomar fácilmente hasta 50 días, señaló.
NUEVA LICITACIÓN
Pero no todo acaba ahí, pues si el segundo postor no acepta esa propuesta, el GRA deberá convocar a un nuevo proceso de licitación, lo cual puede implicar, otros tres meses, cuando la tercera ola ya esté encima de la salud de la población de la provincia de Islay.
DATO
El 26 de agosto de 2020, hace más de un año, el gobernador Cáceres Llica anunció en Cocachacra que la provincia de Islay contaría con su propia planta de oxígeno que se instalaría en el distrito de Punta de Bombón. Hasta ahora, nada.