La renovación de una de las infraestructuras más antiguas del sistema de agua potable de Ilo comenzará a concretarse tras la autorización de una importante transferencia financiera destinada a fortalecer la gestión operativa de la empresa prestadora local. El financiamiento busca garantizar mejoras sostenibles en la provisión de los servicios de saneamiento y consolidar la recuperación institucional de la EPS Ilo.
El Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS) autorizó la transferencia de S/ 7 234 090,00 (siete millones doscientos treinta y cuatro mil noventa soles) a favor de la EPS Ilo S.A., correspondiente al primer tramo de un financiamiento total de S/ 15,5 millones (quince millones quinientos mil soles). La decisión fue formalizada mediante Resolución de Presidencia Ejecutiva, en el marco de la Ley del Servicio Universal de Agua Potable y Saneamiento.
Los recursos permitirán ejecutar la Ficha Técnica FC-001-2025-GO-027, asociada a la IOARR “Construcción de línea de conducción desde el reservorio R-1 Cata Catas hasta la cámara de reparto Costa Azul y empalme en el P.J. 18 de Mayo”. Esta intervención está orientada a reemplazar infraestructura crítica con más de 43 años de antigüedad, cuya vida útil se encuentra superada.
Con la ejecución del proyecto se reducirá el riesgo operativo del sistema de distribución, al tiempo que se incrementará la eficiencia, presión y continuidad del servicio de agua potable. Estas mejoras impactarán directamente en la calidad del servicio que reciben los usuarios y en la sostenibilidad técnica y financiera de la empresa prestadora.
La obra beneficiará de manera directa a más de 12 mil 900 pobladores de la provincia de Ilo, contribuyendo a una prestación más segura y confiable del servicio de agua potable, además de fortalecer las condiciones necesarias para una salida responsable y ordenada de la EPS Ilo del Régimen de Apoyo Transitorio (RAT).

