El Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS) realizó una transferencia de S/ 2,805,600.00 a la EPS Ilo con el fin de preservar la durabilidad de tuberías y mantener la continuidad del servicio de agua potable en favor de más de 3 mil pobladores en la Urbanización Popular de Interés Social (UPIS) Alto Ilo, en la provincia de Ilo, Moquegua.
El apoyo financiero del OTASS, como entidad adscrita al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), va dirigido así al proyecto “Reparación de la línea de conducción de agua potable en los sectores de Alto Ilo, Chalaca, Nylon, San Pedro y Arenal”, que implica la optimización de los servicios para dichas zonas. Ello, acorde a la Resolución Directoral N°000112-2024-OTASS-DE, publicado en el diario oficial El Peruano.
Los S/ 2.8 millones se suman a los S/ 272,628.00 provenientes de recursos propios de la EPS Ilo y abarca la reparación y cambio de 1,351.72 metros lineales de tubería.
Asimismo, esta inversión tiene como objetivo resolver los constantes aniegos causados por roturas de tuberías debido al tránsito de transporte pesado, el perfil irregular del terreno y el fenómeno del golpe de ariete. Estos problemas frecuentes en la región se resolverán paulatinamente con la implementación del proyecto.
El director ejecutivo del OTASS, Luis Contreras Bonilla, destacó el trabajo conjunto entre OTASS, la EPS y los dirigentes comunitarios para hacer posible esta obra. “Este proyecto no solo pondrá fin a los aniegos en la zona, sino que también fortalecerá la sostenibilidad de la empresa, optimizando la calidad y eficiencia de la prestación de los servicios”, señaló.
APOYO TÉCNICO Y FINANCIERO DEL OTASS
Con una inversión total de S/ 3,078,227.26, el proyecto consta de la instalación de nueva tubería de alta resistencia, la colocación de válvulas mariposa, válvulas compuerta y válvulas de aire, elementos esenciales para garantizar la durabilidad del sistema frente a las presiones y caudales.
Esta intervención en Ilo es un ejemplo del compromiso del OTASS con el bienestar de las comunidades, garantizando que proyectos como este beneficien directamente a miles de ciudadanos.
La EPS Ilo, por su parte, reafirma su compromiso con la población y anunció que también tendrá reuniones con dirigentes y vecinos de Alto Ilo para compartir con ellos los detalles del proyecto y el cronograma de trabajo.