El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) ha implementado un conjunto de acciones orientadas a combatir la inseguridad ciudadana, como robos, extorsión y sicariato, delitos que en muchos casos utilizan celulares o líneas telefónicas.
El jefe zonal de Osiptel, Percy Barrios, informó que una de las principales medidas establece que los ciudadanos que cuenten con más de diez líneas telefónicas a su nombre deberán acudir a las empresas operadoras para validar nuevamente sus datos personales.
“Para este efecto, las empresas operadoras están enviando mensajes de texto a los usuarios para que se acerquen a un centro de atención al cliente y realicen la validación correspondiente”, expresó.
Asimismo, Barrios señaló que los usuarios solo pueden contratar una línea telefónica por operador al mes. En el caso de las líneas prepago, estas deberán registrar tráfico dentro de los tres días posteriores a su activación; de no realizar llamadas o acceder a internet en ese plazo, la línea será dada de baja automáticamente.
Respecto a los ciudadanos extranjeros, precisó que para contratar una línea telefónica deberán pasar previamente por el control biométrico de Migraciones, requisito indispensable para acceder al servicio.
Finalmente, indicó que todos los ciudadanos pueden solicitar la restricción de contratación de servicios de telecomunicaciones por cualquier medio de comunicación. En estos casos, la operadora entregará un código de seguridad y, si apareciera una línea adicional no autorizada, la empresa operadora será responsable.

