El encargado de la oficina del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), Percy Barrios, informó que, en los últimos meses, han recibido un número considerable de quejas relacionadas con las ofertas y promociones de equipos móviles que las empresas operadoras están ofreciendo a los usuarios.
Barrios explicó que muchos usuarios se vieron afectados por promociones de portabilidad que incluyen planes ilimitados con descuentos, pero al momento de aplicar el servicio, las condiciones ofrecidas no se cumplen. Los usuarios han denunciado que se les cobra el costo total, sin recibir el descuento prometido.
Ante esta situación, el responsable de Osiptel recomendó a los ciudadanos que, al aceptar cualquier oferta, pidan un contrato corto. Este documento es fundamental, ya que establece claramente las condiciones de la compra del equipo, si la línea es nueva, si se ha portado una línea o si se ha migrado a un plan superior. Barrios destacó que el marco normativo establece expresamente que las operadoras deben entregar este contrato corto cuando el usuario coloca su huella dactilar en una atención presencial.
“El contrato es clave para proteger los derechos de los usuarios, ya que, en caso de que no se cumplan las condiciones acordadas, este documento servirá como base para presentar una queja ante las autoridades competentes”, explicó.
Por otro lado, Barrios señaló que en los casos en los que el usuario compra un equipo al contado, generalmente está condicionado a permanecer con el plan contratado durante 12 meses. Si el usuario decide cambiar de plan o no cumplir con las condiciones, puede enfrentarse a penalidades.
En esa línea, el encargado de Osiptel advirtió que muchas empresas no informan adecuadamente a los usuarios sobre estas condiciones, y a menudo, los usuarios aceptan los términos de la oferta sin ser conscientes de las consecuencias. En algunos casos, las empresas aseguran que el contrato se ha enviado por correo electrónico, pero Barrios subrayó que no siempre se cumple con esta práctica, lo que puede generar inconvenientes para los consumidores.