Ante el advenimiento de las fiestas de fin de año, el Ing. Washington Valdivieso, jefe regional del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (OSINERGMIN), manifestó que en esta época se registra mayor incidencia de accidentes, incendios y explosiones.
Los incendios se dan por diversos factores, ya sea por un corto circuito, al utilizar diversos artefactos juntos en un tomacorriente, que provoca que haya una recarga y se recaliente, para luego provocar un siniestro.
Si se siente un fuerte olor a gas, no se debe manipular ningún equipo electrónico o hacer fuego en ese momento, se debe evacuar y ventilar. Una vez superado, llamar a la empresa que ha vendido el balón de gas para que resuelva el problema o llamar a los bomberos.
Sobre las luces navideñas que se colocan en parques y plazas, precisó que se han visto instalaciones precarias sobre el césped que muchas veces está mojado.
Sugirió no usar cables mellizos, deben estar entubados, además contar con un interruptor y un diferenciado para una mejor protección.
“El que organiza un evento está en la obligación de tomar todos los cuidados. Se debe pedir autorización a Defensa Civil para que haga la constatación y verifique si se está cumpliendo con los requisitos. No se trata de poner trabas, sino de prevenir, eso es lo más inteligente que puede hacer una persona”, declaró.