La disputa judicial por terrenos en el distrito de Islay-Matarani continuará en etapa probatoria, luego de que la Tercera Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Arequipa anulara la sentencia que había declarado fundada la demanda de reivindicación interpuesta por Gilda Antonia Vargas Belón contra el Gobierno Regional de Arequipa (GRA).
OFICIO DE LA PROCURADURÍA
La Procuraduría Pública Regional informó este 25 de agosto, mediante oficio N.° 2147-2025-GRA-PPR remitido al gerente regional de la Producción, José Luis Morales Charca, que el proceso se encuentra en estado probatorio. El documento señala que la sala superior devolvió los actuados al juzgado de origen, con la orden de actuar los medios probatorios pendientes y emitir una nueva sentencia conforme a ley.
PARTE RESOLUTIVA DE LA SENTENCIA
La resolución judicial anuló la sentencia N.° 63, de fecha 3 de mayo de 2024, que había declarado fundada la demanda presentada por Vargas Belón contra el GRA. En su lugar, se dispuso que el juez de primera instancia valore las pruebas ofrecidas y dicte un nuevo fallo en observancia de los antecedentes del caso y lo establecido en la sentencia de vista.
En el documento judicial se precisa, además, que la demanda de reivindicación alcanza a los predios Lomas y Olivares denominadas “Tarpuy”, “Contayani”, “San Andrés” y “Quebrada Verde” (partida registral N.° 04001290), así como “Lomas de Lluta” (partida registral N.° 04001892), ubicados en la zona de Matarani, distrito y provincia de Islay.
VIGENCIA DE LA PARTIDA REGISTRAL
Con esta decisión, el proceso retorna a la etapa probatoria, lo que implica que la partida registral a nombre del Gobierno Regional de Arequipa mantiene validez mientras no exista una resolución firme que disponga lo contrario.