23.2 C
Moquegua
17.5 C
Ilo
24.5 C
Omate
20 C
Arequipa
17 C
Mollendo
9 julio, 2025 2:53 pm

Ordenan excarcelación de César Romaní Choque, afrontará proceso con restricciones

El Ministerio Público no presentó solicitud para la ampliación de dicha medida, lo que obligó al juzgado a ordenar su liberación.

El Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Ilo dispuso la inmediata excarcelación de César Romaní Choque, quien afronta un proceso penal por el presunto delito de promoción y favorecimiento de la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes.

Romaní Choque permanecía con medida de prisión preventiva en el penal de Samegua por un plazo de cinco meses, el cual venció el pasado 23 de junio de 2025. Sin embargo, el Ministerio Público no presentó solicitud para la ampliación de dicha medida, lo que obligó al juzgado a ordenar su liberación.

El imputado deberá enfrentar el proceso en libertad bajo estrictas medidas restrictivas: no podrá ausentarse del lugar de residencia, deberá presentarse cada 15 días ante el Juzgado de Investigación Preparatoria para informar sobre sus actividades y abonar una caución de 15 mil soles en un plazo máximo de 5 días contados desde su excarcelación.

Asimismo, el juzgado advirtió que, en caso de incumplir alguna de las reglas de conducta, se procederá de inmediato a revocar la comparecencia con restricciones y se ordenará su reingreso al establecimiento penitenciario mediante prisión preventiva.

EL CASO

El operativo que permitió la captura de César Romaní Choque se originó tras la denuncia de una adolescente de 17 años, quien fue amenazada con ser trasladada a Chile si no pagaba una cuota de 1,000 dólares. Mientras tanto, la menor era obligada a trabajar en el club nocturno Dubái.

La contundencia de las pruebas alertó a la Policía Nacional del Perú (PNP) y permitió que la División contra la Trata de Personas ejecutara un operativo de rescate que culminó con la liberación de la menor.

Durante la intervención en el club nocturno Dubái, ubicado en la Pampa Inalámbrica del puerto de Ilo y administrado por César Romaní, las autoridades identificaron a varias mujeres de nacionalidad venezolana, quienes habrían sido víctimas de explotación sexual en el establecimiento.

El pasado 24 de enero, tras el operativo liderado por el Ministerio Público y un equipo especial de la PNP encabezado por el coronel Jan Berenguel Castro, de la División contra la Trata de Personas, se concretó la detención de Romaní Choque, ahora en comparecencia.

Análisis & Opinión