En el primer día del paro indefinido contra el proyecto minero Tía María, opositores bloquearon por varias horas la carretera Costanera en el sector de El Boquerón, cerca del ingreso al distrito de Deán Valdivia, afectando el tránsito hacia el valle de Tambo.
MOVILIZACIÓN Y BLOQUEOS
Desde la mañana de este lunes, un grupo de manifestantes se reunió en la plaza San Francisco de Cocachacra, recorriendo calles del distrito y pasando por las oficinas administrativas de Southern Perú, donde evidenciaron la ausencia de letreros identificativos de la empresa. Más tarde, se dirigieron al sector de El Boquerón donde bloquearon la vía Costanera.
IMPACTO EN EL TRÁNSITO
El bloqueo impidió el paso de vehículos de transporte de pasajeros, carga y urbano, generando largas filas y molestia entre los viajeros, que incluían delegaciones deportivas y turistas. A lo largo del día, se observó la presencia de dirigentes de Arequipa, así como del congresista Jaime Quito y el exdirigente de la CGTP Islay, Ricardo Quispe.
CONVOCATORIA A MÁS PROTESTAS
Al caer la tarde, el vocero Miguel Meza llamó a reforzar la protesta el martes. Durante el bloqueo, no se registró presencia policial y se colocaron algunos obstáculos en la vía. Mientras tanto, en Mollendo y otras localidades, las actividades se desarrollaron con normalidad.