18.5 C
Ilo
25.1 C
Moquegua
14.6 C
Omate
22 C
Arequipa
16.9 C
Mollendo
12 septiembre, 2024 2:46 pm

Opinión de miércoles

Por: Ángel Cáceres Cáceres

Bombas de tiempo

Esto es en cuanto a la salida sur de Mollendo, específicamente por donde se encuentran las dos plantas distribuidoras de combustible que proveen a varias ciudades del país. Ocurre que los carros cisternas que trasladan el hidrocarburo se colocan en lugares prohibidos ocupando toda la avenida Panamericana en ambos lados. Lo que es peor, en curvas peligrosísimas como la que se ubica por el lugar llamado La Chomba, pudiendo causar un accidente en cualquier momento, porque no es uno, son muchos los vehículos que se estacionan en la pista. Si bien es cierto que en principio ocupaban zonas de estacionamiento en predios privados, también es un peligro por la naturaleza de estos tanques de combustible. No nos explicamos por qué no se aprecia a la policía nacional y a los de la Gerencia de Transporte de la Municipalidad Provincial de Islay para, por lo menos, impedir que estos camiones sigan ocupando la avenida principal y en lugares de mucho riesgo, poniendo en peligro a los transeúntes y conductores de otro tipo de vehículos. Ojalá se tome en cuenta y no tengamos que volver a comentar sobre estas bombas de tiempo.


Nada de nada

Esta pasando el tiempo en cuanto a la declaratoria de emergencia que se dio a la provincia de Islay por la contaminación del río Tambo. Como sabemos se han dado dos meses para esta emergencia, la cual se caracterizaba en buscar algunas soluciones a los problemas y también sanciones a quienes los causaron y hasta la fecha no sabemos si se ha hecho efectiva la sanción a la empresa minera. Se habló de alguna manera de resarcir los daños a la salud de la población, por cuanto se constató que hay arsénico en la sangre de muchos pobladores, sobre todo niños y adultos mayores; sin embargo, no hay una campaña de salud al respecto, el Minsa no se pronuncia y la población vulnerable vive una sicosis. Creo que es urgente que se cumpla con lo dicho en la declaratoria de emergencia. Se puso de por medio a varios ministerios que deberían actuar, los cuales tienen el capital económico para hacerlo, pero tampoco se conoce nada del actuar de las autoridades regionales y municipales. Lo único que se supo es que se distribuyeron algunos tachos para almacenar agua potable que se ha venido repartiendo en cisternas, pero esto no es la solución, eso solo es para tres días de duración con un uso normal y ¿los demás días? ¿volver a consumir agua contaminada? No creemos que eso sea un paliativo ni solución, por eso que pasa el tiempo, declaratoria de emergencia, promesas y promesas y al final, nada de nada.


Emattmo, adelante o detenido

Si bien es cierto que la Empresa Municipal Administradora del Terminal Terrestre de Mollendo (Emattmo) ha celebrado sus 24 años de creación al servicio de la población, también hay que decir que hasta ahora se sigue esperando los anuncios de una ampliación del terminal, así como la evacuación de maquinarias destartaladas y viejas acumuladas en el predio del terminal y otros anuncios que se han vuelto a repetir como promesa en la reunión de aniversario de esta empresa. Esperamos que muy pronto esto tenga buenos resultados. Confiamos en que el presidente del directorio, una persona muy conocedora del tema, como es Henry Salazar Marquina pueda insistir. Aquí la solución la prometió darla la Municipalidad Provincial de Islay, queda entonces la esperanza que este año se pueda cumplir. Se acerca la temporada de verano y los vehículos que hacen servicio interprovincial ¿seguirán donde están? La vecindad está molesta. La promesa era sacarlos de la avenida Mariscal Castilla y llevarlos a un lugar en donde no causen fastidio a los vecinos y ese era en el ampliado y modernizado terminal terrestre. Insisto hay esperanzas que esto pueda ocurrir y que este verano no tengamos nuevamente el problema de estos vehículos interprovinciales ocupando lugares donde impiden el normal tránsito vehicular y peatonal. A pesar de ello, nuestra felicitación a Emattmo por su aniversario.


Edad de oro

Este 26 de agosto en el país se conmemora el día del adulto mayor. Nosotros siempre hemos estado pendientes de ello y creemos que es necesario, no solamente agasajarlos y festejarlos, sino cumplir con normas que fueron creadas para beneficiar a los ancianitos, a aquellos que lo dieron todo y hasta su vida muchas veces trabajando para que sus familias crezcan y se desarrollen, pero ahora están en una edad en la cual deben descansar; aparte de eso, deben recibir los beneficios de lo que ellos sembraron. Pero, muchas veces familiarmente no se puede, pero sí se debería hacer de forma institucional teniendo en cuenta que el Gobierno tiene programas de apoyo al adulto mayor como Pensión 65, entre otros, los cuales no se aplican como deben hacerlo. Ojalá pues que en este aniversario que viene este 26 de agosto no solamente ese día nos acordemos y les demos sus regalitos a los viejitos, sino se amplie la cobertura de los programas sociales a todos los adultos mayores. Nos vamos, regresamos con más comentarios con más temas sobre la coyuntura local, regional y nacional. Pórtense bien, si no me invitan.

Análisis & Opinión