Por: Ángel Cáceres Cáceres
Y ¿el estado de emergencia?
Nos preguntamos así, porque están pasando los días y no se sabe nada del estado de emergencia que legalmente se publicó en el diario oficial El Peruano para el valle de Tambo y la provincia de Islay. Se supone que ya estarían realizando algunas actividades en coordinación con los ministerios implicados en esto, los cuales tenían la facultad de coordinar con las autoridades regionales, provinciales y distritales o a la inversa, y cumplir con esta disposición teniendo en cuenta que son solo dos meses y pasan rápido. ¿Cuáles son los resultados a la fecha? El gobernador regional prometió muchas cosas, como tanques especiales para el agua, tomar pruebas a los niños y adultos mayores para ver en qué estado está su organismo en cuanto a la contaminación por metales pesados, pero no se sabe nada y ahora están enfocados en otra cosa y nadie toma cartas en el asunto. Ni una autoridad se pronuncia. Como lo dijimos antes de la declaratoria del estado de emergencia, ¿es un cuento más, es una mecida más de parte de las autoridades? Y ¿los dirigentes qué dicen al respecto? Y ¿el estado de emergencia?
¿Corso de la amistad o de la discriminación?
Nos queda esa pregunta ante la respuesta de las autoridades de la Municipalidad Provincial de Arequipa sobre la participación solicitada por dirigentes del valle de Tambo en el corso de la amistad de este 15 de agosto. Hubo de todo. Primero que el alcalde “aceptó” la participación y después dijo que el alcalde Richard Ale lo pida, lo hizo. Hubo otra reunión y lo derivaron al encargado del corso y quedó en nada. Hubo negativa a que se les exonere de pagar los derechos que después fue resuelta por que la gente del valle de Tambo se comprometió a pagar y esto puso contra la pared al encargado del corso que titubeando dijo “no, que ya pasó el tiempo y se cumplieron los plazos. No van a participar”. Salió un comunicado de la municipalidad de Arequipa en el cual han denunciado ante la fiscalía de cualquier situación que pueda alterar el orden. Pero sabemos muy bien que la cosa es tan fácil, creemos en ceder por parte de la autoridad arequipeña la participación, entonces no habría enfrentamiento, al contrario, en agradecimiento, los tambeños marcharían felicitando a Arequipa por ese gesto y festejando verdaderamente un corso de la amistad, porque también pertenecemos a la región Arequipa, eso se espera. Ojalá a último momento haya reacción positiva por parte de la autoridad municipal y no nos preguntemos ¿corso de la amistad o de la discriminación?
¿Comenzó el negociado?
Ustedes lectores dirán ¿qué negociado? Los antecedentes nos han acostumbrado a describir así el tema de la revocatoria y recordemos que casi ni una ha tenido éxito y ahora ya comenzó oficialmente la recolección de firmas. En la provincia de Islay se habla de tres: una dizque del alcalde de Cocachacra, otra del alcalde de Punta de Bombón y otro del provincial, según un abogado mollendino. ¿Realmente hay motivo para revocar a estas autoridades? En Punta de Bombón, conocemos que es un asunto de venganza de algunos ex candidatos que fracasaron en su intento por llegar a la municipalidad; la de Cocachacra es una rivalidad que viene del día después de las elecciones de 2022 en el cual salió elegido Abel Suárez; y en la provincial ¿es una promoción a supuestos futuros candidatos? Una rivalidad o un uso de personajes para que de alguna manera traerse abajo una gestión que no vemos, desde ningún punto de vista, negativa. Pero ojo, oído, no es que este año se lleve la revocatoria como muchos piensan, por más que se recolecten las firmas que pide el JNE y la consulta es el próximo año, entonces ¿comenzó el negociado?
“Sin pelos en la lengua, el original”
Amigos lectores, estamos nuevamente ofreciendo a ustedes esta página que tenemos en el Facebook y que mucho tiempo estuvo informando de los acontecimientos de la provincia, de la región y del país, y ahora la hemos reactivado. Allí informaremos con objetividad como lo hemos hecho siempre, de lo que suceda u ocurra en todos los puntos donde esté la noticia, esperamos de ustedes esa aceptación y apoyo. Así que los invitamos a que nos sigan, nos lean y nos critiquen si es que no hacemos lo que anunciamos. A partir de ahora podremos estar en contacto por el Facebook y redes sociales con toda la información de “Sin pelos en la lengua, el original”. Con eso nos vamos, siempre atentos a sus denuncias y quejas y a la información. Hasta el próximo miércoles, pórtense bien, sino me invitan. Chau.