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Operadores portuarios rechazan imposición burocrática de gobierno boliviano

Trabajadores del sector exigieron en la puerta de acceso al muelle de ENAPU derogatoria de barrera burocrática impuesta desde Bolivia que generaría monopolio en favor de una agencia boliviana ASPB.

Más de 50 trabajadores de diversas empresas de servicio logístico de comercio exterior de Ilo se unieron para protestar en las puertas de ingreso al terminal portuario de la Empresa Nacional de Puertos (ENAPU) Ilo, exigiendo la NULIDAD de la implementación de la resolución administrativa de la Aduana de Bolivia que extiende el documento denominado “Despacho Portuario Único de Bolivia” (DPU-B) documento que únicamente emite la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B).

La mañana de ayer, con carteles en mano, uno a uno fueron llegando trabajadores de diversas empresas, ubicándose en la puerta de ingreso a ENAPU obstaculizando pacíficamente el acceso al terminal haciendo sentir su voz de protesta pidiendo la inmediata intervención de las autoridades de Relaciones Exteriores Peruanas en este tema.

“No estamos de acuerdo con una resolución boliviana que viola todos los acuerdos y tratados entre Perú y Bolivia, ellos no pueden venir a normar y quedarse con todo el trabajo del Terminal Portuario dando trabajo solo a bolivianos. Somos un estado donde impera el libre mercado y esa legislación que pretende imponer el gobierno boliviano debe anularse”, dijo Nery Fernández, representante de SEPROL PERU S.R.L., una de las empresas afectadas.

Como informáramos ayer, en Prensa Regional, la ASP-B, emitió una carta a todas las empresas locales informando que a partir del 16 de Junio, las naves que arriben y contengan mercancías con tránsito a Bolivia requerirán la presentación obligatoria del documento DPU-B que obliga a que los importadores de Bolivia que utilizan el terminal portuario de ENAPU, tengan que contratar directamente con la empresa boliviana, únicamente.

Así, los Operadores Logísticos, Agencias de Aduana, Agentes de Estiba, Servicios de Puerto ENAPU y otros se verán obligados forzadamente a tomar únicamente los servicios de la ASP-B para que esta les otorgue esta Guía forzando un “monopolio”, generado a favor de una entidad pública de Bolivia en territorio peruano, dejando de lado a las empresas locales del mismo rubro.

“Recurrimos al Ministerio de Relaciones Exteriores de nuestro país a que hagan conocer al país de Bolivia que existen convenios internacionales que deben respetarse y que cualquier agregado o documento como el DPUB, que es una barrera burocrática, debe normarse primero con un acuerdo entre ambos países y no de manera unilateral”, señaló a su turno José Luis Apaza, representante del operador Logistico J&M.

Para los operadores portuarios de Ilo, como Agencia de Aduana MARIÑO, el Operador Logístico FERHELE; las pretensiones de la Aduana de Bolivia, trasgreden el Acuerdo Comercial Perú-Bolivia del 11 de Noviembre de 1992, violando además las decisiones 351, 358, 321 y 406 del Tratado de Libre Comercio Perú-Bolivia del 25 de Junio del 2019 desarrollado en ILO, así como la suscripción de ambos países en el MERCOSUR, pues todos buscan la “Facilitación del Comercio Exterior” entre Perú y Bolivia.

 

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