En medio de las emergencias registradas en Torata y Moquegua como consecuencia de las fuertes precipitaciones pluviales, el Dique Torata ha operado de manera óptima evitando el ingreso de avenidas y mayores daños a la infraestructura de riego y terrenos de cultivos del distrito de Torata.
Los últimos días la región Moquegua registró altos niveles de precipitaciones, principalmente en la zona alto andina. Producto de ello, los caudales picos instantáneos de ingreso al Dique de Control de Avenidas, se registraron de la siguiente manera: El 3 de febrero ingresó 46 m3/s, el 6 de febrero 37 m3/s, el 7 de febrero 29 m3/s, el 8 de febrero 26 m3/s y el 9 de febrero, 29 m3/s.
Del 7 al 9 de febrero las lluvias fueron continuas y los caudales máximos se incrementaron también. No obstante, fueron retenidos en el dique cumpliendo el objetivo para el cual fue diseñado. Días anteriores a estas precipitaciones, el caudal promedio que ingresaba al dique era aproximadamente 5 metros cúbicos por segundo.
La operación del dique a cargo de Southern Peru ha impedido el ingreso de avenidas, lo que habría generado mayores daños en canales, bocatomas y puentes que se extienden a lo largo del río Torata. Además, evitó que los cultivos ubicados en las márgenes del río, sean destruidos por la eventual erosión que provoca el agua.
El dique forma parte del denominado “Proyecto de control de avenidas del río Torata” que comprendió, entre otros aspectos, la derivación del río Torata a través de un túnel y tuberías, ocho kilómetros aguas abajo, desde el eje del dique, hasta devolverlo a su cauce natural.
Dicho dique no es una estructura de regulación sin embargo permite regular el caudal y minimizar los daños aguas abajo, de acuerdo al plan de descarga que es dispuesto por la Autoridad Local del Agua (ALA).
Precisamente tras las fuertes precipitaciones la descarga de agua al río aumentó hasta un máximo de 8 metros cúbicos por segundo y posteriormente se redujo a 7 metros cúbicos por segundo.
Cabe recalcar que las aguas del dique, son de uso exclusivo de los pobladores del valle de Torata que la emplean para la agricultura y la ganadería. La empresa no utiliza éste recurso para sus operaciones
DATOS
OPERACIÓN:
La operación del Dique Torata tiene un costo promedio de un millón de dólares anuales, que es asumido totalmente por Southern Peru.
ALMACENAMIENTO:
El embalse de Torata tiene una capacidad máxima de almacenamiento de 16 millones de metros cúbicos. Continuamente se llena de sedimento lo que hace necesario que realizar una limpieza cada año, para preservar su volumen útil.
- El dique forma parte del denominado “Proyecto de control de avenidas del río Torata” que comprendió, entre otros aspectos, la derivación del río Torata a través de un túnel y tuberías, ocho kilómetros aguas abajo, desde el eje del dique, hasta devolverlo a su cauce natural.