Unos 11 policías han muerto en Perú por el nuevo coronavirus, que contrajeron mientras patrullaban las calles para hacer cumplir el confinamiento destinado a contener la pandemia, informó el flamante ministro del Interior, Gastón Rodríguez.
«Once agentes de la Policía Nacional del Perú han fallecido por contagio del coronavirus, mientras que 1.300 están contagiados con esta infección», dijo Rodríguez, citado por la agencia estatal Andina.
«Este número de contagios responde a la exposición que tienen los efectivos policiales al momento de intervenir (controlar) a personas que violan las medidas emitidas para contener el avance del coronavirus», agregó.
El nuevo ministro dijo que su cartera «ha destinado 50 millones de soles (15 millones de dólares) para la compra de elementos de protección, como mascarillas y guantes», para los 140 000 efectivos de la policía. Además, «la primera semana de mayo llegarán 220.000 pruebas de descarte del COVID-19» para hacer exámenes rápidos a todos los agentes peruanos.
Pese a esta situación, Rodríguez evitó confirmar que la mala atención a los policías contagiados con COVID-19 haya sido el motivo de la reciente renuncia del ahora exministro del Interior Carlos Morán. Al respecto, reiteró que estas razones fueron expuestas al presidente Martín Vizcarra. «Es natural en estos cargos, entramos y salimos», anotó.
El titular del MINSA, Víctor Zamora, reconoció que el país atraviesa por «un momento muy delicado de la epidemia». Al respecto, señaló que pese al esfuerzo de las autoridades los casos siguen en aumento y que esto ha generado que, en algunas regiones, como en Loreto, la cantidad de pacientes ha desbordado los sistemas de atención.
Morán es el segundo ministro que pierde Vizcarra desde que decretó el 16 de marzo la emergencia sanitaria por la pandemia. El 21 de marzo renunció la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza.