El Primer Despacho de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Ilo logró que el Juzgado Penal Colegiado de Ilo condenara a Ángel Alfonso Mamani Chicani y Héctor Alexander del Águila Tuísima a once años, tres meses y tres días de pena privativa de libertad efectiva por el delito de robo agravado. Además, se les impuso el pago de una reparación civil de 2,600 soles a favor de los agraviados.
Según el Fiscal Adjunto Provincial Renzo Zavala del Carpio, los hechos ocurrieron la madrugada del 17 de enero de 2024 en el local “El Bunker” de la Pampa Inalámbrica. Los acusados ingresaron al establecimiento y, mediante amenazas y golpes, despojaron a un cliente de su billetera que contenía 1,000 soles y tarjetas bancarias. También sustrajeron una consola propiedad de la dueña del local.
Tras el acto delictivo, Del Águila Tuísima fue intervenido por la policía en las inmediaciones del AA.HH. Nuevo Ilo, mientras que Mamani Chicani fue capturado horas después con 880 soles en su poder, admitiendo parcialmente su participación en los hechos.
La Fiscalía presentó como principales pruebas el acta de intervención policial, el registro personal de los acusados, testimonios de los presentes, la inspección técnico-policial y videos de las cámaras de seguridad del local. Estos elementos fueron fundamentales para sustentar la acusación y obtener la condena.
Cabe precisar que ambos sentenciados habían sido liberados tras cumplir los nueve meses de prisión preventiva dictados en enero de 2024, debido a una apelación presentada por su defensa contra la prolongación de esta medida. Sin embargo, tras la sentencia, el juzgado ordenó su inmediata captura para que cumplan la pena impuesta.