Un incendio de gran magnitud reportado este fin de semana, ha afectado gravemente a la flora y fauna, así como a la economía de los agricultores del distrito de Omate. El fuego provocó la pérdida de al menos tres hectáreas de árboles de palta y otras tres de cobertura natural en el anexo de Santa Cruz. El siniestro logró ser controlado luego de tres horas, antes de que continúe expandiéndose.
De acuerdo a la información emitida por la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad General de Sánchez Cerro, el evento inició minutos antes de las 3:00 p.m. del sábado 12 de noviembre; siendo sofocado por los vecinos de la zona y personal de la Brigada de Primera Respuesta de Emergencia de Omate, que acudió hasta el lugar de los hechos. No se reportaron daños a la vida y a la salud de las personas.
Aún se desconocen las causas que habrían originado el incendio. Sin embargo, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional – COER Moquegua, recomienda a la población evitar prácticas como la quema de residuos agrícolas y pastos naturales; debido a que estamos en la época más seca del año que, sumado a la presencia de vientos, favorecen la propagación de incendios forestales que pueden extenderse hacia otras zonas, ocasionando mayores daños.