17.5 C
Ilo
24.2 C
Moquegua
28.1 C
Omate
20 C
Arequipa
16.2 C
Mollendo
18 julio, 2024 2:59 pm

ODPE Mariscal Nieto inicia primera jornada de capacitación a miembros de mesa

Las capacitaciones en la ciudad de Ilo serán en la I.E. Jorge Basadre Grohman y la I.E. Daniel Becerra Ocampo; la capacitación en Moquegua será en la I.E. Emblemática Simón Bolívar, la I.E. Modelo de San Antonio, y la I.E. Coronel Manuel C. de la Torre frente a la rotonda.

La Oficina Descentralizada de Procesos Electorales ODPE Mariscal Nieto desarrollará este domingo 12 de enero, la primera Jornada de Capacitación a Miembros de Mesa titulares y suplentes con miras a las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020.

Según informó el Jefe de la ODPE Mariscal Nieto, Ing. Rosario Silvera Quintanilla durante la capacitación los especialistas simularán la instalación, el sufragio y el escrutinio, con la finalidad de que los miembros de mesa se familiaricen más con los materiales electorales y afiancen sus conocimientos sobre los procedimientos de cada fase del proceso electoral.

Para tal efecto, se contará con un conjunto de materiales especialmente elaborados para capacitación, como cédulas, actas-padrón y cartillas de instrucción, entre otros.

La jornada se llevará a cabo desde las 8 de la mañana en los locales establecidos por la ODPE Mariscal Nieto y participarán, además de los capacitadores, los coordinadores distritales, así como los coordinadores de local de votación y los coordinadores de mesas.

Las capacitaciones en la ciudad de Ilo serán en la Institución Educativa Jorge Basadre Grohman, y la Institución Educativa Daniel Becerra Ocampo; la capacitación en Moquegua será en la Institución Educativa Emblemática Simón Bolívar, la Institución Educativa Modelo de San Antonio, y la Institución Educativa Coronel Manuel C de la Torre frente a la rotonda.

La ODPE recordó que el cargo de miembro de mesa es irrenunciable, según la Ley Orgánica de Elecciones. El día de los comicios los tres miembros de mesa (tanto titulares como suplentes) deben estar presentes en la instalación de sus mesas de votación de no hacerlo tendrán una sanción económica de S/ 215 soles.

La relación de los locales de votación donde se efectuarán las jornadas de capacitación se encuentra publicado en la página web de la ONPE en el enlace https://www.onpe.gob.pe/modElecciones/elecciones/elecciones2020/ECE2020/docs/capacitate/LOCALES-VOTACION-PRIMERA-JORNADA-CAPACITACION-ECE2020.pdf.

VOTO JOVENES DE 18 AÑOS

De igual manera la Ing. Rosario Silvera, dio a conocer que en la región Moquegua, un total de 2,653 jóvenes de 18 años, sufragarán por primera vez en las Elecciones Congresales Extraordinarias ECE – 2020.

En ese sentido señaló que, para las elecciones del 26 de enero próximo, se tomará en cuenta todo aquel joven que cumpla la mayoría de edad hasta el mismo día de la jornada electoral.

La Titular de la ODPE, exhortó a la población juvenil a que asistan a ser parte de esta fiesta democrática y a informarse sobre las hojas de vida de los candidatos al Legislativo, con el objetivo de que en el día de la jornada electoral emitan un voto informado.

De otro lado, la ODPE, hace un llamado a este nuevo grupo de electores a fin de que acudan a las oficinas distritales y de centros poblados para que se capaciten sobre los pasos que deben seguir durante la votación y como miembros de mesa de ser el caso, para cumplir el rol a cabalidad.

DATO

La circunscripción de la ODPE Mariscal Nieto, comprende las Provincias de Ilo, Mariscal Nieto y General Sánchez Cerro, que tiene más de 145 mil electores, con 512 Mesas que serán instaladas en 44 locales de votación.

2,653 jóvenes de 18 años, sufragarán por primera vez es próximas elecciones.

Análisis & Opinión