viernes, 9 de enero de 2026
  • UDI Unidad de Investigación 969 164 351
  • Central de Noticias 956 424 000
  • Publicidad Edición Impresa 974 466 951

OCI desmiente a la gerenta municipal de Ilo: le ocultaron documentos de SERVIR

En sesión de concejo, el jefe del OCI confirmó que la Municipalidad nunca entregó los oficios de SERVIR, contradiciendo las declaraciones públicas de la gerente Lía Salazar Suclle y del alcalde Humberto Tapia.

ARCHIVO

- Advertisement -

POR: JULIO FARFÁN VALVERDE (UDI – UNIDAD DE INVESTIGACIÓN)

NO ENTREGARON LOS DOCUMENTOS

Durante la sesión del Concejo Municipal realizada el 18 de noviembre, el jefe del Órgano de Control Institucional (OCI), Jonathan Mendoza Márquez, confirmó que la Municipalidad de Ilo nunca remitió los documentos enviados por SERVIR, pese a lo que afirmaron públicamente la gerente municipal Lía Salazar Suclle y el alcalde Humberto Tapia, la semana pasada.

Mendoza fue categórico: “Nosotros no habíamos sido notificados con el oficio 000088-2025. Ese oficio fue obtenido directamente a iniciativa nuestra.” El OCI tuvo que pedir la información a SERVIR el 26 de septiembre tras recibir varias denuncias y consultas ciudadanas sobre el perfil de la gerente municipal.

RETENCIÓN DE INFORMACIÓN

El primer documento —Oficio 000088-2025— llegó al OCI recién el 1 de octubre, meses después de que fuera notificado a la Municipalidad el 28 de enero. “Ese oficio estaba en la Municipalidad desde enero, pero nunca llegó al OCI”, precisó Mendoza.

Apenas iniciado el procedimiento interno, el OCI ofició al alcalde el 2 de octubre para exigir los descargos y las medidas correctivas dispuestas por SERVIR.

Mendoza reveló que la Municipalidad no entrega la información desde hace más de un mes: “El oficio ingresa el 2 de octubre a Alcaldía y recién el 10 se deriva a Recursos Humanos. El 13 piden ampliación… y hasta hoy no nos remiten nada.”

Además, dijo que el OCI acudió varias veces a RR.HH., pero siempre recibían la misma respuesta: “la responsable no está”.

“Porque cuando Servir nos emite el oficio nosotros tomamos conocimiento que ese oficio 000088-2025 estaba acá en la Municipalidad desde el mes enero del 2025. El 28 de enero se notifica a la municipalidad, se disponen esas medidas correctivas y por eso es que le pedimos al señor alcalde que lo remita, ya que había medidas correctivas, preventivas se han adoptado a raíz de oficio 088 de Servir….

Le soy sincero señor regidores, este oficio ingresa el 2 de octubre la Alcaldía y recién el 10 de octubre se deriva a la Oficina de Recursos Humanos (de la Municipalidad Provincial de Ilo).  El 13 de octubre Recursos Humanos tiene una ampliación del plazo para remitirnos la información y hasta el día de hoy no nos remite”, explicó Mendoza Márquez a los regidores de Ilo.

OCI SE ENTERÓ POR PRENSA REGIONAL

El hecho más grave expuesto en la sesión fue la admisión pública de que el OCI conoció el segundo oficio de SERVIR —el 005254-2025, emitido el 27 de junio— gracias a la publicación de Prensa Regional.

“La gerencia municipal si nos ha facilitado esas respuestas y sabemos que hay dos oficios de respuesta el oficio 12 y 22 2025 rectificado los errores y también nosotros tenemos que ir a Servir justamente este conocer la respuesta de cuáles han sido los resultados de esa evaluación…

Hasta el momento está pendiente la respuesta, también por parte de Servir, por parte también de la gestión municipal….

Pero a raíz de la nota de prensa (Prensa Regional) hemos visto que sí ha habido una respuesta por parte de Servir en el mes julio del 2025. Es decir, este por el 05254-2025-SERVIR se evalúa los descargos y lo notifica la Municipalidad, la resolución definitiva. Entonces, este segundo oficio nosotros incluso lo hemos tomado conocimiento a raíz del a través de la prensa. Como digo, lo hemos pedido el 2 de octubre a la gestión municipal. Hasta la fecha no se nos remite. Estamos solicitando una reunión de coordinación para que nos expliquen los motivos” … señaló el jefe de la OCI.

Esta declaración desmonta de raíz la versión de la gerenta Lía Salazar, quien afirmó que “todo se había remitido” y la afirmación del alcalde Tapia, quien dijo el día anterior que “los documentos ya estaban entregados” a todas las instancias. Ambos mintieron en vivo y en directo.

“En base a toda esa documentación nosotros vamos a evaluar, pero todos esos documentos no han llegado (a la OCI). Eso se puede verificar a través del sistema de gestión documentaria, se puede verificar a través de los cargos de la propia Unidad de Trámite Documentario, es decir, son documentos que han ingresado por mesa de partes del municipio, si se dice, con copia a OCI, pero no han llegado copia a OCI. Ha ingresado al municipio, pero no se han llevado a trasladar desde unidades orgánicas. Entonces nosotros realmente hemos tomado conocimiento del primer oficio el 1 de octubre y del segundo oficio a raíz de la noticia publicada en las notas de prensa (Prensa Regional)”, preciso Mendoza Márquez.

CONFIRMAN FALTA DE PERFIL

Los regidores retomaron el contenido del segundo oficio de SERVIR. La regidora Yolanda Callata lo explicó con claridad: “Con este documento ya se concluye que no cumplía el requisito mínimo del perfil. Aquí ha habido ocultamiento de información.” El oficio 5254 confirma que la designación del 2 de enero de 2024 nació viciada de origen, señaló.

El regidor Edgar Puma precisó la implicancia simple pero grave a la vez. “En 2024 no cumplió los requisitos. El hecho está consumado. La norma cambia en 2025, pero eso no borra lo anterior.”

El mismo documento de SERVIR dispone derivar el caso a la Secretaría Técnica del Proceso Disciplinario para el deslinde de responsabilidades.

Finalmente, Mendoza ratificó que el informe de SERVIR es definitivo: “El oficio 5254 expone que la acción de supervisión está archivada.” Esto implica que los hallazgos de SERVIR son conclusivos, donde Lía Salazar no cumplía el perfil mínimo al momento de su designación.

PRENSA REGIONAL: ÚNICO INTERÉS ES LA VERDAD

La intervención del jefe del Órgano de Control Institucional (OCI), Jonathan Mendoza Márquez en la sesión de concejo, a pedido de los regidores Solange Tapia, Yolanda Tapia y Edgar Puma, deja establecidas tres verdades oficiales: La Municipalidad ocultó documentos de SERVIR y que, la gerenta municipal y el alcalde faltaron a la verdad y desacreditaron injustamente en trabajo de la UDI de Prensa Regional y acreditó que este Diario reveló el documento clave que la propia gestión ocultó.

Estos hechos refuerzan las denuncias presentadas y abren una nueva línea de responsabilidad sobre quienes retuvieron información pública y emitieron afirmaciones falsas en actos oficiales y conferencias de prensa. Lamentablemente, también evidencian el accionar de un reducido grupo de comunicadores que, en lugar de fiscalizar y buscar la verdad, optan por distorsionar los hechos y defender al aparato público, sin el menor cuestionamiento.

Prensa Regional, una vez más, reafirma su compromiso con la verdad, la fiscalización y la independencia periodística.

LO ÚLTIMO