Ocho instituciones prestadoras de servicios de salud (IPRESS) en la región Arequipa han sido autorizadas como sedes docentes por el Comité Regional de Pregrado de Salud (COREPRES) de la Gerencia Regional de Salud (GERESA). Este reconocimiento permitirá fortalecer la formación de estudiantes de pregrado en carreras relacionadas con la salud mediante prácticas supervisadas en entornos asistenciales reales.
ESTABLECIMIENTOS SELECCIONADOS
Las IPRESS que obtuvieron la autorización son los hospitales regionales Honorio Delgado Espinoza y III Goyeneche, el IREN Sur, el hospital de Apoyo Camaná, el hospital de Apoyo Aplao, el hospital Central de Majes y los centros de salud Javier Llosa García (Jacobo Hunter) y Ampliación Paucarpata.
PROCESO DE EVALUACIÓN RIGUROSO
La autorización se otorgó tras cumplir con los 38 criterios establecidos por el Consejo Nacional de Pregrado de Salud (CONAPRES), regulados por la Resolución del Comité Nacional N° 004-2022-CONAPRES. Entre los requisitos se incluyeron estándares académicos y asistenciales necesarios para garantizar una formación profesional de calidad.
BENEFICIOS PARA ESTUDIANTES Y SERVICIOS DE SALUD
Según el gerente regional de Salud, Rafael Gallegos Ramos, esta iniciativa promueve una sólida articulación entre las universidades y los centros de salud, asegurando un enfoque centrado en el respeto a la persona humana. Los estudiantes podrán aplicar sus conocimientos en escenarios reales bajo supervisión docente, beneficiando tanto a los futuros profesionales como al sistema sanitario regional.
IPRESS AUTORIZADAS:
- Hospital regional Honorio Delgado Espinoza.
- Hospital Goyeneche.
- IREN Sur.
- Hospital de Apoyo Camaná.
- Hospital de Apoyo Aplao.
- Hospital Central de Majes.
- CS Javier Llosa García (Jacobo Hunter).
- Ampliación Paucarpata.