martes, 20 de enero de 2026
  • UDI Unidad de Investigación 969 164 351
  • Central de Noticias 956 424 000
  • Publicidad Edición Impresa 974 466 951

Ocho establecimientos de salud resultan afectados por lluvias en Moquegua

DIRESA informó que los daños corresponden principalmente a filtraciones en la infraestructura.

ARCHIVO

- Advertisement -

La responsable del área de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres de la Dirección Regional de Salud (DIRESA), Grecia Zapata Ramos, informó que ocho establecimientos de salud de la región Moquegua presentan algún tipo de afectación a consecuencia de la temporada de lluvias.

La funcionaria precisó que, mediante el monitoreo diario que se realiza a través del Espacio de Monitoreo de Emergencias y Desastres (EMED), se identificaron daños principalmente en la infraestructura, como filtraciones y goteras en techos, sin que ello haya ocasionado la interrupción de los servicios de salud.

Según el reporte elaborado mediante las fichas EDAN Salud, los establecimientos afectados son los puestos de salud Chojata, Pachas, Siglo, Quinistaquillas, Oyo Oyo y Umalzo; así como el centro de salud Puquina y el Centro de Salud Mental Comunitario Mariano Lino Urquieta. Todos ellos continúan operativos y brindando atención a la población.

Zapata Ramos aclaró que hasta el momento no se han registrado daños directos a la salud de las personas, y que las afectaciones se limitan únicamente a la infraestructura de los locales.

En cuanto a la accesibilidad, indicó que el distrito de Ubinas presenta dificultades temporales en sus vías de ingreso debido a la afectación de las quebradas del Volcanmayo y Tonohaya, situación que se repite cada año durante la temporada de lluvias y que viene siendo monitoreada de forma permanente.

Asimismo, informó que la DIRESA cuenta con un plan de contingencia frente a las precipitaciones pluviales, el cual fue elaborado con anticipación y contempla acciones de vigilancia epidemiológica, control de enfermedades, abastecimiento de medicamentos y respuesta ante emergencias.

LO ÚLTIMO