- Clasificados -

Obra “emblemática” de Gerardo Carpio ocasionó perjuicio por S/ 307 mil al municipio de Ilo

Se halló presunta responsabilidad civil en cinco residentes e inspectores de la Municipalidad Provincial de Ilo periodo 2018-2019.

Como parte del megaoperativo de control en Moquegua, la Contraloría General evidenció graves irregularidades en la construcción de una vía, entre la Panamericana Sur y la Urbanización Popular de Interés Social (UPIS) Alto Ilo, debido a que la elevación de dicho tramo supera lo permitido en la norma de edificación, lo que constituye un peligro a la vida de conductores y peatones.

Su construcción, que en la actualidad se encuentra cercada para evitar el paso de vehículos, ocasionó un perjuicio económico de S/ 307 798 en contra de la Municipalidad Provincial de Ilo (MPI).

El Informe de Control Específico N° 006-2022-2-0445-SCE (periodo de evaluación 3 de setiembre de 2018 al 28 de diciembre de 2020) detectó que ingenieros residentes e inspectores de la mencionada obra, construyeron una pendiente (intersección vial) con un porcentaje de elevación de hasta el 40%; cuando lo permitido según el Reglamento Nacional de Edificaciones, es del 12%.

Sin embargo, debido a la pronunciada pendiente, tuvo que clausurarse dicho tramo vial ya que los vehículos no podían transitar por ella, pues constituye un peligro para los conductores y pobladores que transitaban por inmediaciones. Es decir, la vía quedó inutilizada y no se cumplió el objetivo del proyecto: permitir el acceso vehicular de la población hacia la carretera Panamericana Sur y viceversa.

Por estos hechos, la comisión auditora halló presunta responsabilidad civil en cinco servidores de la municipalidad: dos ingenieros residentes y tres inspectores, quienes se desempeñaron en dichos puestos durante los años 2018 y 2019.

El informe de control fue remitido al alcalde de la MPI y se recomendó a la Procuraduría Pública de la Contraloría General de la República, el inicio de las acciones legales civiles contra los presuntos responsables, a fin de recuperar el perjuicio económico evidenciado. Con presunta responsabilidad civil fueron hallados los servidores Luis Quiñonez Rivera (Residente de obra), Claudia Verónika Zegarra Mamani (Residente de obra), Juan Emilio Guiza Ordoñez (Inspector), Dick Alexander Villalobos Dávila (Inspector), Jaime Carlo Herrera Berolatti (Inspector).

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN