El 98% de casos de anemia, son por causa nutricional, por lo que no se debe consumir café, té, leche, gaseosas e infusiones, que impiden que el cuerpo absorba el hierro.
Nutricionistas del Ministerio de Salud, hicieron el llamado a la población para que evite el consumo de gaseosas, por su alto contenido de cafeína y azúcares.
Las gaseosas descalcifican los huesos, su alto contenido de azúcar predispone a una diabetes, genera un sobrepeso que puede llevar a una hipertensión arterial y se elevan los triglicéridos por el alto contenido de azúcares.
A parte de la obesidad, también produce la caries que mayormente se evidencia cuando se hace el control a los niños en los colegios.
Se sugiere, no enviar en la lonchera gaseosas, jugos en caja o cualquier bebida envasada, lo ideal es que sea agua o refresco de fruta natural que sea preparado en casa.
La lonchera, siempre debe contar con energético (sándwich, queque o fruta) y un alimento constructor (leche, queso) y agua todos los días.
Las fuentes ricas en hierros, están en la carne, pollo, huevo y frutas de la estación. En la temporada de frío, se debe consumir alimentos que contenga vitamina C como la mandarina y naranja.
Mientras menos procesamiento tenga el alimento, será mucho mejor para el niño, por lo tanto, se debe ingerir productos naturales.