La ejecución de obras en el nuevo terminal portuario de hidrocarburos de Mollendo que construye la empresa Monte Azul registra un avance del 85 %, según informó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) a través de la Autoridad Portuaria Nacional (APN). Se prevé que la culminación de este proyecto para el próximo mes de diciembre.
APORTE A LA ECONOMÍA DEL MERCADO
La APN señaló que los trabajos en esta infraestructura, por la que se trasladará gasolina, biodiesel y diésel, aportarán USD 30 millones al mercado peruano durante este año.
Este proyecto denominado “Terminal Portuario Multiboyas para la recepción, almacenamiento y despacho de combustibles líquidos”, se ubica al lado sur de Mollendo.
COMPONENTES
Las obras comprenden la construcción de un amarradero multiboyas con tres tuberías submarinas por donde se trasladarán los hidrocarburos y la edificación de tanques de almacenamiento para diésel, gasolina y biocombustibles.
También incluyen la habilitación de áreas exclusivas para camiones cisterna y vagones de tren, y la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales, la cual permitirá minimizar el impacto ambiental durante las operaciones.
PROTOCOLOS
Las labores de construcción se reiniciaron el 4 de julio, siguiendo los protocolos sanitarios para la prevención del Covid-19. Con ello, se protege la salud de los 360 trabajadores.
SEIS MILLONES DE BARRILES AL AÑO
En su primera etapa, el referido terminal de uso privado proyecta movilizar aproximadamente seis millones de barriles de hidrocarburo al año. Esta capacidad podría incrementarse en función a la demanda.