Desde hace cinco meses, la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de la Provincia de Ilo, tiene en sus manos la denuncia por ejercicio ilegal de la profesión y otros en contra de Pedro Guillermo Núñez Ventura, que recientemente fue designado como procurador de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto.
La denuncia fue presentada el año pasado y desde noviembre del 2018, la abogada Mayra Manrique Flores espera el pronunciamiento de la Fiscalía, en este caso que cuenta con todas las pruebas que así lo amerita.
Manrique Flores, señaló que el denunciado, Pedro Guillermo Núñez Ventura en calidad de abogado patrocinante, presentó varios escritos y participó en varias audiencias sin estar habilitado para ejercer el patrocinio.
Como pruebas están los Expedientes Judiciales N° 00142-2017-0-2802-JR-PE-02 del 2° Juzgado Unipersonal de Ilo y N° 00059-2018-0-2802-JR-PE-01 del 1° Juzgado Unipersonal de Ilo, donde Núñez firmó como abogado pese a estar impedido de hacerlo.
Asimismo, señaló Núñez Ventura mintió en la audiencia de juicio oral de fecha 15 de mayo de 2018, cuando el juez José Antonio Achoma Tito le preguntó: ¿Señor abogado, está usted habilitado para ejercer? Y el denunciado contesto si, efectivamente Señor Juez!. Esto en el Expediente Judicial N° 00059-2018-0-2802-JR-PE-01 del 1° Juzgado Unipersonal de Ilo.
Mayra Manrique, presentó otra prueba contundente del ejercicio Ilegal de la profesión, como es el oficio del Colegio de Abogados de Arequipa, donde la institución da a conocer al Ministerio Público que Pedro Guillermo Núñez Ventura es agremiado de su colegio con matrícula N° 394 desde abril del 2016 ha incumplido con el pago de las obligaciones a que se refiere el art. 11 de su Estatuto.
FISCAL NO SE PRONUNCIA
Lo que causa profunda extrañeza, es el proceder insólito de la Fiscalía Penal Provincial Corporativa de la Provincia, que desde hace 5 meses no cumple con la investigación del caso ni eleva los actuados al Superior, dejando una vez más, en tela de juicio el accionar de algunos profesionales que forman parte del Ministerio Público.
Mayra Manrique señaló que debe existir un mayor y mejor criterio, al momento de designar a profesionales a cargos donde la idoneidad no debe estar en duda y en este caso el abogado Pedro Guillermo Núñez Ventura, nombrado el martes procurador de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto, aún tiene un tema pendiente que aclarar con la justicia.