El rio Tambo registró un nuevo ingreso con mayor caudal en el valle de Tambo arrasando a su paso cultivos e infraestructura hidráulica. De este modo quedó aislado el anexo de El Toro tras la destrucción del andarivel que comunicaba con el resto del distrito de Cocachacra.
Según reportes de la Autoridad Local de Agua Tambo Alto Tambo el aforo a las 7 am. de ayer fue de 150 m3/s, sin embargo conforme iban pasando las horas el incremento fue notándose cada vez más.
Se conoció que en el sector de La Ayanquera una maquinaria está realizando labores de descolmatación, ante la entrada del río, el operador del vehículo tuvo que retirar la unidad antes que el río se lleve la maquinaria.
EL TORO AISLADO
Por la tarde, un nuevo ingreso del río por el sector del tradicional pueblo de El Toro destruyó el andarivel u Oroya, que era el único medio de comunicación entre los demás pueblos de Valle Arriba y la capital del distrito, quedando aisladas 100 familias aproximadamente en este tramo del Valle de Tambo.
Las afectaciones también siguen ocurriendo en Pablo Camino, Huayrondo, Santa María, La Haciendita, Quelgua, Carrizal, todos ellos en la zona de Valle Arriba que congrega a 14 pueblos frontera con Moquegua.
PUNTA DE BOMBÓN EN ALERTA
De otro lado personal de la Junta de Usuarios de Punta de Bombón, realizaba trabajos urgentes en la bocatoma de este sector por el puente Freyre, antes que colapse y paralice esta toma que lleva a agua a miles de agricultores en Punta de Bombón.
A las 2:20 pm. la Autoridad de Agua Tambo Alto Tambo emitió un nuevo reporte del aforo del río Tambo en 300 m3/s y en crecida. (Con información de mollendinos.com)